miércoles, 15 de agosto de 2012




Boletín de Prensa


Geo Meneses en la Expo-feria de Asunción Nochixtlán

·      Presentará Alma de México, un recorrido por cien años de historia musical mexicana

La cantante oaxaqueña Geo Meneses y su Alma de México se presentan este domingo 19 de agosto en la Expo-feria Nochixtlán 2012, donde ofrecerá una antología musical de los últimos cien años, con canciones de grandes compositores y músicos mexicanos.

La artista quien concluye esta misma semana presentaciones en diversas ciudades de Francia, retorna a Oaxaca para cerrar con su concierto las festividades culturales, artísticas y religiosas que la población de Asunción Nochixtlán ofrecen a propios y extraños como muestra de la grandiosidad de un pueblo milenario. La cita con Geo Meneses es a partir de las 14 horas, dos de la tarde, bajo la sombra de un centenario ciprés en el atrio de la iglesia.

Acompañada de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez, la cantante interpretará las canciones más emblemáticas de la raíz musical de México, mismas que contienen su octava producción Alma de México, considerado por la crítica especializada como “el cancionero histórico, emocional y sentimental de los mexicanos”, con un repertorio que se convertirá en archivo sonoro para las nuevas generaciones que buscan en sus raíces, sus intérpretes, la voz que los hace cantar, bailar y querer su patria.

Geo Meneses estará acompañada también por la Banda Bastön, con quienes grabo un segundo disco de la producción Alma de México, una provocación para acercar a quienes son más jóvenes al maravilloso pasado de la música mexicana y que ha tenido un gran éxito entre la población.

El repertorio que ha elegido Geo Meneses  para definir su “Alma de México”, con arreglos del maestro Juan Manuel Arpero, está compuesto por canciones como el huapango La Cigarra, que el compositor veracruzano Ray Pérez y Soto y “El Cascabel”,  tema de dominio público.

José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez no podrían estar fuera del “Alma de México”. Del compositor guanajuatense se seleccionó El Jinete y del zacatecano el himno sentimental del pueblo mexicano: Cucurrucucú Paloma. En tanto que del músico migrante y precursor del movimiento pachuco: Lalo Guerrero, fue escogida Canción Mexicana.

Tata Dios y La Llorona, dice Geo Meneses, muestran la dualidad de la nación mexicana que “se habla de tu con la muerte” y del maestro Manuel M. Ponce, la artista toma Rayando el Sol, que nos revela el amanecer o el atardecer de la siempre añorada campiña de México, para luego contrastar con la alegría que refleja el son huasteco en La Malagueña.

Este será el recorrido musical que Geo Meneses ofrecerá el próximo domingo en Asunción, Nochixtlán, donde además interpretará la canción que es considerada un himno para esa zona geográfica de Oaxaca, La Canción Mixteca del compositor José López Alavés.

Sin duda, la presentación de Geo Meneses y su Alma de México en la expo-feria Nochixtlán 2012, en punto de las 2 de la tarde, será más que un concierto, al que usted puede llegar a través de la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan, en un recorrido de mas o menos una hora, ya que está ubicada a sólo 90 kilómetros de la capital oaxaqueña.
******