domingo, 15 de abril de 2012

MUJERES Y POLITICA

En el PAN, una tras otra

Soledad JARQUIN EDGAR
A los constantes equívocos de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vásquez Mota, se une el trabajo de los legisladores panistas que, sin duda, se muestran tal cual son, sin dobleces, sin embargo están desubicados en tiempo, espacio y circunstancia con sus propuestas legislativas.
Desde que el PAN es gobierno, hace 12 años, se disminuyó hasta desaparecer la publicidad institucional para la prevención del VIH-SIDA, padecimiento que sacudió a la humanidad, y aunque dejó de ser mortal gracias a los avances de la ciencia médica, tiene efectos devastadores en quienes la padecen, principalmente por los prejuicios que derivaron en actos de discriminación familiar y social. Para la historia humana quedaron los horrores que padecieron y siguen padeciendo algunas personas con VIH-SIDA.
Los datos son reveladores, el problema sigue, utilizar condones ha sido tal vez la más importante herramienta para frenar en lo posible la epidemia, por eso resulta inaceptable siquiera la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud de la bancada del PAN, promovida por Paz Gutiérrez Cortina y Miguel Antonio Osuna Millán, en el sentido de “limitar la publicidad” sobre el condón como una forma “de garantizar el derecho a la información y a la salud, promoviendo así el desarrollo integral de la sexualidad y la prevención de enfermedades”, señala la iniciativa. 


La propuesta legislativa incluye restricciones que van desde lo qué debe decir la leyenda que aparece en los preservativos hasta el horario de transmisión de la publicidad respectiva, como mal pensada que soy, intuyo que esta medida es para que menores de 14 años no se enteren del mundo real y sigan como la diputación panista en su mundo azul y rosa.
El proyecto de ley que ya fue presentado consistiría en la adición al artículo 130 de la Ley General de salud. “La publicidad relativa a preservativos deberá contener información veraz y completa respecto a la protección contra enfermedades de transmisión sexual, evitando expresiones que confundan sobre la eficacia de los mismos”.
Ambos descubrieron el “agua tibia” al considerar que la publicidad no es, dijéramos, del todo objetiva. O son ingenuos o como digo viven en otro mundo, la publicidad casi siempre tiene esos pequeños detalles. Y en el caso de los condones, argumentan que en sus empaques se señala que utilizarlos garantiza tener “sexo seguro” y la diputación panista sostiene que no, porque “hay estudios científicos” que indican que no garantiza protección en un 100 por ciento, sino en un 80 por ciento en casos de enfermedades transmisión sexual.
En su exposición de motivos citan a la Organización Mundial de la Salud como fuente informativa y nos dan cifras que nos deberían helar el alma y dar vergüenza porque los prejuicios de los políticos y algunas organizaciones de derecha recalcitrante impiden que la ciudadanía pueda gozar a plenitud del derecho a recibir educación sexual, a estar debidamente informados y formados.
Habría que recordar que fueron los conservadores quienes desde hace casi 40 años se han opuesto a que la infancia y adolescencia reciban información en sus libros de texto. Paz Gutiérrez Cortina es una de esas conservadoras recalcitrantes dispuestas a todo, recordemos, como se puede ver en su currículo es colaboradora de Provida y la Red Familia, se opuso como directora de Enlace a la entrega de libros de Ciencias en secundarias y ahora promueve que los anuncios sobre condones se pasen en horarios nocturnos y se quite esta publicidad en los cines.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad México califica a Paz Gutiérrez como una “intelectual orgánica del Vaticano” y sostiene en su apartado Perfiles de las Diputadas de la LXI Legislatura, que coordinó el libro Sexualidad y Salud Humana mismo que financió la SEP, en el cual “se promueven la castidad, la mortalidad materna, la maternidad forzada, el sida y la homofobia, al tiempo que se desacredita el uso de los anticonceptivos y del condón”. Es decir, ella está en lo suyo y lo suyo lo suyo es evitar a toda costa el uso del condón, para lo cual disfraza sus intenciones en la supuesta falta de información en la publicidad de los condones.
¿Qué tal? La moraleja es que más que sus propuestas de campaña que casi nunca cumplen, debemos conocer bien el pasado de las personas que buscan ser legisladores y legisladoras, porque de lo contrario seguirán llevando sus proyectos personales y de grupo para que sean ley.
No sé con certeza, pero si la efectividad de los condones es del 80 por ciento, sin duda es mejor utilizar un condón que no emplearlo durante las relaciones sexuales, porque previene enfermedades de transmisión sexual, incluyendo como ya dijimos el todavía estigmatizado VIH-SIDA, evita embarazos no deseados en mujeres de todas las edades, podrían contribuir a formar toda una generación de hombres responsables y nos libra a las mujeres de contagios de virus como el del Papiloma Humano que en muchos casos es el origen del cáncer de cérvix. ¿Qué más?
Entonces en lugar de promover que los anuncios de publicidad pasen a horas en que los niños ya se fueron a dormir, es necesario que pasen a todas horas para que todo el mundo se entere. Es aquí donde la publicidad se convierte en un instrumento para educar y esta podría realizarse de forma adecuada, es decir, las empresas que venden condones tendrían que ser vigiladas y asesoradas por instituciones como la Secretaría de Salud y la propia Secretaría de Educación Pública, así les evitarían la tentación de financiar, como lo han hecho en los últimos años, acciones contra la educación en sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos.
De igual forma tenemos que decir que la condición humana es etérea en esto de la fidelidad y por tanto es desechable la idea de sustituir la frase “sexo seguro” que contienen los paquetes de condones por la propuesta panista en el sentido que “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”. Sí como no.
Claro que esta es una iniciativa que salió a la luz en marzo pasado y todavía está por ver qué sucede en el pleno de la Cámara de Diputados, el problema es que ya vimos cómo actúan las facciones parlamentarias, luego resulta que los de izquierda y los progresistas del PRI son mochos, andan en campaña, son más papistas que el Papa o quieren tener las debidas indulgencias frente a sus omisiones como políticos por aquello de que el cielo sea posible. Veremos hasta donde pueden seguir apretándole el cuello a la población mexicana con tal de hacer legal la violación a los derechos humanos como la libertad de decisión.
Y confirmo, la clase política lo suyo lo suyo no es la gente. Pero por si les interesa en algo y quieren ver la realidad ahí están las estadísticas de CENSIDA o los hospitales. Las estadísticas oficiales dicen que desde 1983 hasta el 2011, los casos acumulados de personas con SIDA suman 27 mil 327 mujeres y 125 mil 783 hombres. Más 10 mil 320 mujeres y 27 mil 709 hombres con VIH en todo el país.
Si estas personas estuvieran educadas en el uso del condón y siguiendo con lo que plantean los diputados del PAN, en el sentido que la efectividad de los condones es del 80 por ciento, mucho se habría evitado, en especial la pérdida de vida de miles de personas durante al menos los primeros 20 años del padecimiento. Así de sencillo y claro.
Lo que pienso es que hay otra alarma encendida por lo que podría ser una violación a las libertades humanas de la población mexicana y es que en su no nada inocente acción, el PAN procede mientras el pueblo se entretiene en las campañas mediáticas y sin propuestas claras. Es decir aprovechan la confusión para pasar de noche una iniciativa que sería la última palada de tierra sobre un problema serio y preocupante.
Para el anecdotario
Mal se vieron quienes buscaron al candidato EPN durante su visita para tomarse la foto y subirla a las redes. Qué cosa tan patética. Ahí estaban estirando la cara para salir en la foto, mientras el pueblo, el grueso de la gente se tuvo que conformar con mirar al mexiquense de lejos y sobre todo quedarse sin foto. Y lo peor de esa visita, es la conducta todavía primitiva de algunos priistas, como los que arremetieron contra el fotógrafo Jorge Luis Martínez, sin duda condenable, veremos si está vez hay justicia o pasarán los años y los días y las autoridades en su omisión plena, como ha sucedido con más de una docena de casos en Oaxaca, no olvidemos que esta entidad ocupa uno de los primeros lamentables lugares por agredir periodistas.
El chiste de la semana es la sugerencia de campaña que le hicieran a través de twitter “a las y los malos candidatos” y consiste en tomarse la foto con su respectivo candidato o candidata presidencial, muy abrazaditos, como si fueran carnales en serio, amigos desde la infancia, como si le hubieran cambiado los pañales a los presidenciables, y luego, lo que es lógico, bajar a toda la corte celestial y rogar para que los auxilie en esta difícil tarea ¿será difícil? Por lo pronto, ya lo vimos hay varias y varios que sí lo están haciendo y dicen que están fuertes y serán difíciles rivales sólo para confundir al público expectante porque en el fondo no obtendrán nada, excepto un renglón más en su ridículo. Otros hacen declaraciones a diestra y siniestra pero en el fondo nada de nada. Sin duda hacer campaña no es lo difícil. Lo difícil es saber por cual del menos peor votar.
www.canalgentelibre.com
www.caracolasfem.blogspot.com

A RESEVA

Elección frívola

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Lo que nos queda claro a las y los mexicanos es que ningún remiendo político puede modificar el estatus de pobreza y desigualdad que padecemos en la actualidad. La posibilidad de restaurar el bienestar social –si lo conocimos alguna vez- sólo sería posible modificando las estructuras de poder político y económico.
El peso político de cada candidatura debería determinarlo la capacidad de iniciativa, la planeación y proyección efectiva, las posibilidades concretas para resolver contradicciones entre grupos e intereses, así como la concertación que distienda los focos de resistencia, la dimensión representativa frente a la influencia innegable del poder económico y la intervención burocrática
Por poder político debemos entender el conjunto de los órganos ejecutivo (presidente y estructura gubernamental) y legislativo (cámaras de diputados y senadores). El ejecutivo debe administrar con visión política seleccionando los fines y las estrategias como instrumento eficaz del poder político; es decir, generar directrices claras de acuerdo a la normatividad, por lo que el marco jurídico no debe constituirse en camisa de fuerza, al contrario, la factibilidad de modificar las leyes debe generarse por un acuerdo político previo y consensuado que permita alcanzar los fines estructurales.
Es indiscutible que, tanto candidatos y candidata a la presidencia como al poder legislativo federal, carecen insultantemente de propuesta política, lo que llaman agenda no es más que un soez intento de presentar propósitos sin validez. Habrá sin duda alguna alternancia en siglas y colores partidarios, pero no significará de ninguna manera modificación alguna en el modelo político, en tanto, no existan fines estratégicos que cambien estructuralmente el sentido de la administración pública asegurando el sometimiento de la clase burocrática al poder político, como una máquina integrada al servicio de quienes pagan por su labor: el pueblo.
La burocracia debe dejar de ser el instrumento del ejecutivo que justifica la ausencia de rumbo o las contínuas equivocaciones en el ejercicio del poder público; aún más si dicha burocracia esta permeada de corrupción y privilegios.
El modelo actual está diseñado a partir de una dimensión instrumental que tiene claras limitaciones y contradicciones. La burocracia pretende actuar de manera unilateral; matizan e incluso modifican los intensos intercambios que se establecen entre los distintos cuerpos burocráticos y entre éstos y la sociedad. Siempre salen bien librados exculpándose en su indispensabilidad que les otorga ser sólo un instrumento del gobernante en turno.
Los y la candidata a la presidencia revisten sendos discursos que implican abiertamente la reincidencia en el carácter tibio en acción y vanos propósitos, sin peso político y evidente confusión entre promesas sin y verdadera agenda política con proyección seria y una gran carga de ignorancia legal frente al ejercicio público.
Sus pronunciamientos adolecen de contenidos restringidos, circunscritos y meramente justicialistas.
Como muestra están las declaraciones de ellos y ella en materia internacional y relaciones exteriores; simplistas, es lo menos, así se expresan quienes pueden ser la o el jefe de la nación, veamos:
Josefina Vásquez Mota: “tenemos que colocar al país en el sitio internacional que se merece y que no hemos ocupado por nuestros errores”.
Andrés Manuel López Obrador: “Replantear la agenda con los EE.UU., cooperar en temas como pobreza y otros problemas estructurales para lograr el desarrollo”.
Enrique Peña Nieto: “Lograr la eficacia de la política exterior como una herramienta para el bienestar, desarrollo e inclusión de los mexicanos en un mundo globalizado”. (Afirmó) “…tener cinco compromisos clave de gobierno, siendo uno de ellos el que México recupere el liderazgo en el mundo”.
La orientación de las plataformas políticas han abandonado los principios ideológicos y programáticos frente al bienestar general, los han sustituido por intereses materialistas sin contenido político y han provocado que la ciudadanía vea a los partidos políticos y sus candidaturas lejos de su realidad inmediata y las reflexiones de analistas serios colocan esta elección como frívola y sin posibilidades de transcender a mejores condiciones del ejercicio del poder político al interior de país y frente al mundo.
Otra afrenta más en esta tan reñida elección, consiste en los postulados sino iguales , sí muy similares, relativos a la laicidad del Estado y su peligrosa tendencia a la difusión y promoción de la religiosidad y sus conceptos que van desde la amorosidad y el perdón, hasta la redención de y prevalencia de los principios conservadores más rancios y radicales ya impuestos incluso en nuestra ley fundamental.
Sí, indiscutiblemente el priismo permea desde dos frentes electorales, Peña Nieto, el hombre que actúa como dinosaurio tricolor y se presenta como adonis moderno e innovador, con todos los vicios que conocemos y un mensaje de renovación poco creíble; y el que cambió de color, que ahora se manifiesta en contra de las modificaciones estructurales al modelo político, que basta, dice, con el amor y un espíritu armonioso, López Obrador que sale de un discurso radical y se muestra conciliador con las viejas y nefastas estructuras económicas y políticas.
Por otro lado y no en contraparte está Vásquez Mota, reciclando los pronunciamientos de su presidente Calderón, sin fuerza política, sólo pretendiendo sacar ventaja por ser mujer, con frases hechas y sin propuesta propia.
Así están las cosas, ellos y ella en términos políticos están empatados, las encuestas siguen una carrera sin empatía con la ciudadanía. México seguirá igual quien sea quien gane. Para tales efectos son lo mismo, aseguran la continuidad.
Los verdaderos problemas que tienen en el ocaso a México no podrían resolverse mientras nuestra clase política no construya nuevas formas de forjar un verdadero peso político que obstruya las causas de la corrupción y genere las alianzas sociales que requerimos, no las complicidades políticas que les permitan conservarse en el poder político - económico a costa de nuestro bienestar y desarrollo en justicia e igualdad.
www.canalgentelibre.com
www.caracolasfem.blogspot.com