sábado, 28 de marzo de 2015

I Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos en Oaxaca



Realización de la I Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE) en Oaxaca
* Se abre espacio para la difusión de libros y escritos en el ámbito feminista.
La organización civil Luna del Sur A.C. invita a la I Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE) la cual se realizará del 6 al 11 de abril en la Ciudad de Oaxaca y contará con la presencia de diversas editoriales con el fin de construir un espacio de reflexión, análisis, intercambio y difusión teórico-práctica en torno a los feminismos contemporáneos y estudios de las mujeres,
Las actividades se realizará en la Cancha de básquetbol, a un costado de la iglesia de los Pobres, Sabinos S/N entre Dalias y H. Colegio Militar, Colonia Reforma, las proyecciones de películas se llevarán a cabo en la Biblioteca Infantil (BS) ubicada en José López Alavez 1342, Barrio Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca. La entrada será completamente libre, (sin ningún costo).
En el marco de la FILMUFE se desarrollarán las siguientes actividades: presentaciones de libros, paneles, cine-debate, obras de teatro y cuenta cuentos para niñas y niños. Las presentaciones de libros, contarán con la participación diversas escritoras dedicadas al análisis de las condiciones de vida de las mujeres desde diversas perspectivas feministas, en el ámbito local, nacional e internacional, con lo cual se pretende crear un espacio con pluralidad de ideas.
Entre las autoras de contenidos literarios se encontrarán Marcela Lagarde, Teórica contemporánea del fenómeno del feminicidio; Julieta Paredes precursora del feminismo comunitario en Bolivia; Silvia Federeci compartirá sus estudios desde el feminismo marxista; Silvia Marcos quién ha escrito en torno a la experiencia de las mujeres zapatistas; Judith Bautista estudiosa del racismo en México; Soledad Jarquín, periodista que ha plasmado en sus escritos la historia de las mujeres oaxaqueñas; y Laura Rita Segato, sobre las nuevas formas de la guerra en los cuerpos de las mujeres.
En cuanto a los paneles, se realizarán bajo los siguientes temas: Participación histórica de la mujer en la poesía mexicana, heroínas de la literatura, presentación del Informe sobre las Justicias y un foro de la Red Hila.
Por otro lado, en la Biblioteca Infantil (BS) se realizará una jornada de cine debate sobre las siguientes películas: La militarización en el estado de Guerrero, Historias cruzadas y Persépolis. De igual manera se realizarán sesiones de cuenta cuentos y la obra de teatro “Y nosotras también”. Todo esto aunado a la venta permanente de literatura por parte de las editoriales independientes.
Para obtener mayor información sobre los horarios y días de las actividades se recomienda consultar el programa en las siguientes direcciones de contacto:
filmufe.blogspot.mx
twitter.com/filmufeoax
Atentamente. Coordinación General de la FILMUFE Luna del Sur A.C.