lunes, 28 de septiembre de 2015

Derecho a decidir: 28 de septiembre día por la despenalización del aborto en América Latina

LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DEL ESTADO DE OAXACA:

Como cada 28 de septiembre, a raíz del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Oaxaca y en todo el mundo conmemoramos el Día por la Despenalización del Aborto. Este 2015 se cumplen 25 años con la misma exigencia a quienes tienen la obligación de legislar para evitar que en el mundo muchas mujeres sigan muriendo, sean encarceladas y se les condene a una maternidad obligada que limita sus posibilidades de vida.
Ante la omisión de sus actos, les responsabilizamos de que en Oaxaca las mujeres sigamos siendo ciudadanas de segunda, pues en la capital del país desde 2007 las mujeres pueden acceder de manera libre y voluntaria a la interrupción legal del embarazo bajo diversas causales -resultado de una larga lucha del movimiento feminista-. En ese sentido, reclamamos transitar de ser criminalizadas a ser ciudadanas plenas.
Les recordamos que somos las mujeres quienes les hemos puesto en la posición de poder en la que ahora se encuentran, por ello, les demandamos que en un acto de justicia tomen en cuenta las voces y exigencias de quienes tenemos derecho a decidir. Sabemos por experiencia que la despenalización del aborto bajo cualquier circunstancia no representa para ustedes ningún beneficio económico y por el contrario se ven afectadas sus relaciones, alianzas  e intereses políticos y religiosos que contribuyen a perpetuar sus privilegios en el lugar que ahora ustedes ostentan; sin embargo, como cada año, seguimos apelando a su sentido ético, para que, sin pensar que es un favor, hagan lo que les corresponde.
Como sabrán, señores y señoras legisladoras, en Oaxaca el aborto clandestino representa la cuarta causa de muerte entre adolescentes y jóvenes, se registran 11 mil 500 abortos clandestinos al año (sso), por lo que continuar ocultando lo que sucede todos los días no resuelve nada. Mientras ustedes desatienden la magnitud del problema, miles de mujeres siguen muriendo cada día por esta causa.
Si bien es cierto, el aborto representa un problema de salud pública -por el índice de muerte y por las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres al no contar con las condiciones mínimas para garantizar la salud- también se trata de un asunto de derechos humanos fundamentales, su prohibición atenta a los principios de justicia social y democracia, porque está ligado al ejercicio de una maternidad voluntaria y a la autodeterminación de la propia vida.
Les informamos que desde nuestros diferentes espacios las mujeres seguiremos reivindicando nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, seguiremos defendiendo  un estado laico, libre de cualquier injerencia de grupos conservadores que traten de imponer sus valores basados en prejuicios misóginos. Rechazamos emitir un voto más a los partidos políticos que continúan criminalizando a las mujeres y que solo nos utilizan como capital político para llegar a las curules y legislar a favor de quienes ya de por sí tienen privilegios.
Finalmente, demandamos a organizaciones sociales no gubernamentales que continúen  poniendo el tema del aborto en sus agendas políticas, que expongan el problema en debates públicos; insistimos a la sociedad civil que se informe para opinar de manera responsable en este tema, debemos saber que legislar a favor no obliga a nadie a abortar, que su prohibición obedece al control de los cuerpos y conciencia de las mujeres. Reivindicamos una maternidad libre, elegida y consciente.

¡Maternidades elegidas y sociedades justas!
¡Abortar es decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida!
¡Aborto libre y seguro para no morir!
¡Por la despenalización del aborto en todo el país!
 ¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!
¡Por la vida y libertad de las mujeres!

ATENTAMENTE
Red Mujeres Tejiendo Saberes


Colectiva Feminista Mujeres Lilas.
Circulo de Lectura Por nosotras mismas.
AMMOR Tlaxiaco.
Redefine Oaxaca.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca.
Servicios del Pueblo Mixe A.C.
Educar sin Violencia A.C.
 Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Colectivo Bolivariano Oaxaca.
 Nuevas Estrategias de Comunicación AC.
Agencia para el Adelanto de las Mujeres SC.
Luna del Sur A.C. 
Asesoría Integral y Litigios Estratégico a Pueblos Originarios A. C ASER –LITIGIO
Letra Verde A.C.
Cafex SA DE CV.
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Nueve Lunas.
Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.
Católicas por el Derecho a Decidir A.C
Mujeres Sembrando Esperanzas.
Red de Jóvenes  por la  Pluralidad, Justicia e Interculturalidad (REJPJI)
Colectiva Feminismo Comunitario Tejido Oaxaca.
Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO).
Voces Juveniles Indígenas.
Red Oaxaqueña de Mujeres Jóvenes Trenzando Saberes.
Colectiva Cuerpa Autónoma - Por la vida de las mujeres (Bolivia).
El Cantor.
Instituto de Comunicación y Cultura Oaxaca SC.
Oaxaca Times  (periódico cultural trimestral).
Palabra Radio, colectivo de mujeres radialistas.
Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos A.C.
Asamblea de Mujeres Indígenas (AMIO).
Educa A.C.
Surco A.C.
Colectivo Mujer Nueva.