viernes, 21 de junio de 2013

Suman 210 mujeres asesinadas en 29 meses 21 días



Suman 210 mujeres asesinadas en 29 meses 21 días

Soledad JARQUÍN EDGAR
Hoy, con el reporte periodístico de dos asesinatos de mujeres, suman 210 las asesinadas en los últimos 29 meses y 21 días, tiempo que ha transcurrido desde que asumió el poder la actual administración gubernamental.  37 de estos crímenes han sido cometidos en lo que va de 2013.

El asesinato de mujeres es una nota común en los medios de comunicación locales. Sin embargo, la conciencia ciudadana ha provocado que en los últimos 15 años organismos de mujeres lleven la cuenta a partir de la fuente hemerográfica.

Siguiendo el recuento ciudadano realizado por Consorcio-Oaxaca, organismo no gubernamental, a partir de los diarios locales, se sabe que en la actual administración pública que encabeza Gabino Cué Monteagudo, suman 210 las mujeres asesinadas de las más distintas maneras, por conocidos y desconocidos.

Lo que sí es común en estos crímenes es la falta de justicia para las familias de las mujeres asesinadas.  Un caso que ejemplifica este hecho es el Dafne Denisse Carreño Bengochea, quien fue asesinada por Alejandro Enrique Rivera López, su ex novio, el pasado 9 de abril y que aún cuando fue detenido, todavía no declara ante la autoridad correspondiente. No hay cifras concretas de las instancias de procuración de justicia y de aplicación de la justicia que muestren lo contrario y peor se desconoce si ya fue publicado el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial  y Policial en el delito de Feminicidio para el estado de Oaxaca, que anunciaron ante la prensa local hace poco más de un mes el Procurador de Justicia del Estado y la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Mientras la burocracia del género y de “procuración” de justicia hacen relevantes promesas de actuación en sendas reuniones de trabajo y se opera un centro de justicia para mujeres , lo real es lo que aparece en la “nota roja” de los medios locales: tres mujeres asesinadas en esta semana y la nula aplicación de la justicia.

El Imparcial reporta hoy dos nuevos asesinatos de mujeres: uno en Putla de Guerrero, se trata de Leticia García Juárez, de 46 años, quien recibió disparos mientras atendía su negocio de vinos y licores. La otra fue asesinada de la misma manera en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, se trata de Florencia García Pérez de 64 años. Ella recibió disparos mientras cuidaba su parcela. A estos dos asesinatos se agrega el crimen contra  la abogada Araceli León López, cuando estaba por tomar un taxi en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, en la capital oaxaqueña.

Así, que hoy 21 de junio, de acuerdo con lo que publican los medios (en este caso El Imparcial) suman 37 mujeres asesinadas en este año y 210 en la actual administración. Esto, reitero, siguiendo el recuento de la organización Consorcio Oaxaca.