domingo, 25 de agosto de 2013

Pago de impuesto deber social de la ciudadanía



Pago de impuesto deber social de la ciudadanía
* Prodecon garantiza acceso efectivo a la justicia fiscal

Para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es una prioridad garantizar el acceso efectivo de quienes pagan impuestos a la justicia en materia fiscal en el orden federal, afirmó la delegada en Oaxaca, Bárbara García Chávez.

Ante integrantes de la Cámara de Naional de Comercio, Servicios y Turismo Oaxaca (CANACO-SERVITUR), presidida por Eduardo García Moreno, y la delegada del INFONAVIT, Diana Félix Andrade, testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración con el organismo de comercio, la delegada de PRODECON sostuvo que este convenio como oros firmados recientemente, significa para la dependencia contar con aliados  que se suman al compromiso de constuir una nueva cultura contributiva.

García Chávez destacó la impotancia del deber social solidario de la ciudadanía a través del pago de impuestos, para aportar al gasto público sin excepción de privilegios que permita el desarrollo democrático que necesita Oaxaca y México, con mayores y mejores oportunidades para todas las personas.

Deber social de la ciudadanía, que reiteró, debe estar garantizada por la justicia fical y recordó el papel de la Procuraduría como institución confiable y eficaz en la defensa de los derechos de las y los pagadores de impuestos, que tiene entre sus atribuciones observar las prácticas y conductas de las autoridades fiscales federales.

En nuestros carácter de ombudsman, añadió, debemos atender las quejas de las y los contribuyentes que  sienten violentados sus derechos fundamentales por actuaciones de las autoridades tributarias que sobrepasan los principios de equidad, proporcinalidad, legalidad y destino del gasto público.

Bárbara García Chávez sostuvo que a cuatro meses de iniciadas las funciones, la PRODECON Oaxaca ha atendido a alrededor de 200 contribuyentes, de las cuales 21 han procedido como quejas y siete como representaciones legales.

A su vez, García Moreno destacó la tarea que desarrolla este organismo público que es de gran importancia en la defensa de las empresas oaxaqueñas que generan empleo y que son motor de la economía.

Más tarde, el subdelegado de PRODECON, Israel García Escutia, hizo una exposición sobre las tareas que desarrollan para proteger, defender y observar los derechos de las y los pagadores de impuestos.

Por otra parte, se informó que este lunes 26 de agosto, la PRODECON signará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, acto en el que estará presente el rector Eduardo Martínez Helmes.
****