jueves, 16 de diciembre de 2010



Piden al gobierno acciones para incluir a las jóvenes al arte y la cultura

· Presentan resultados

del programa interinstitucional Cultura, Amiga

Organismos no gubernamentales e instituciones públicas del programa interinstitucional “Cultura,Amiga” demandaron que las autoridades estatales y municipales de Oaxaca, emprendan acciones para lograr una inclusión más igualitaria de mujeres en edad escolarizada en actividades artístico-culturales.


Al presentar los resultados de una encuesta aplicada a más de dos mil estudiantes, la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, sostuvo que acceder a la cultura no es un plus y, en cambio, debe ser visto como un pilar sobre el que se asiente el progreso democrático de las comunidades y una oportunidad para disminuir las desigualdades de género que afectan en mayor medida a las mujeres.

Tras destacar que la cultura es un derecho constitucional, por tanto se debe garantizar el acceso efectivo de las mujeres al desarrollo de actividades en este ámbito, como hacederas y como espectadoras, la concejala llamó a las autoridades a realizar alianzas y convenios interinstitucionales entre los dos niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, con presupuestos asignados a fin de diseñar y ejecutar estrategias que faciliten y garanticen el pleno acceso de las jóvenes a la esfera artístico-cultural.

La regidora de Equidad y Género apuntó que se hace necesaria la implementación de talleres artístico-culturales en las escuelas de los tres niveles académicos, de preferencia con valor curricular, demanda que también derivó del análisis y diagnóstico que en menos de un año realizó este programa interinstitucional en el que participan organismos de la sociedad e instituciones públicas.

García Chávez también solicitó la integración de las escuelas a los circuitos culturales de tal manera que los eventos se realicen también en los espacios educativos como lo han solicitado las estudiantes, así como el establecimiento de mecanismos formales que aseguren a las alumnas el acceso a la información artístico-cultural.

Otras de las demandas planteadas ante las autoridades es la promoción y el apoyo, con becas que deberán ser etiquetadas en sus presupuestos públicos anuales con perspectiva de género, a las jóvenes que muestran talento y vocación que les permita la realización de estudios profesionales en el ámbito artístico-cultural, así como su desarrollo productivo en estas áreas.

La regidora de Equidad y Género recordó que en la capital oaxaqueña, por unanimidad el Cabildo aprobó un presupuesto con perspectiva de género 2011, que incluye esta demanda y otras que buscan impulsar la participación de las mujeres en el arte y la cultura, así como apoyar económicamente a jóvenes con vocación e interés en el desarrollo profesional de alguna actividad artística.

Por otra parte, la representante de BabelArte, A.C., Alessandra Galimberti, dijo que entre los resultados de la encuesta aplicada a alumnas de educación media superior, destacan: más del 70 por ciento de las adolescentes escolarizadas dijeron estar vinculadas con alguna disciplina artística. El cine o ver películas es uno de sus pasatiempos más frecuentes, un 33 gustan de leer algún libro (novela ficción). Así, el 31 por ciento dice que iría al cine si tuviera 200 pesos, un 23 por ciento afirma que compraría un libro.

Los principales obstáculos para desarrollar una actividad artístico-cultural son la falta de información sobre eventos, la carencia de tiempo, dinero y la distancia y, por otro lado, el 41.6 por ciento no respondió a la pregunta ¿por qué no conoces los espacios culturales?

Casi el 50 por ciento de las encuestadas afirmaron tener computadora en casa. Sólo el 29 por ciento del total de jóvenes tiene internet en su hogar; a pesar de ello, el 77.7 por ciento consulta la red fuera de su vivienda. Las jóvenes de preparatoria no están relacionadas con las redes sociales de internet; con las estudiantes de secundaria (privadas) sucede lo contrario.

Alessandra Galimberti añadió que muy pocas adolescentes perciben un rechazo de la familia hacia el arte y la cultura. El 65.3 por ciento afirman sentir que sus familias las impulsan. Por otro lado, en absoluto no se registra entre las jóvenes una percepción de desigualdad en el seno familiar desde la perspectiva de género, lo cual podría fundamentarse porque han naturalizado y asumido como normales las inequidades.

El 80.4 por ciento de las adolescentes indica que sería bueno que en las escuelas se les informara de las actividades culturales y artísticas que se desarrollan más allá de su escuela. El 98 por ciento demandan que en sus colonias exista una clara oferta cultural. Las actividades con mayor preferencia son los talleres artísticos (opción que ha tenido el 63.3 por ciento), seguida de los conciertos de música y las proyecciones de películas y, finalmente, 82 por ciento desearía que en la escuela hubiera una mayor vida cultural.

El programa Cultura, Amiga es ejecutado por la Regiduría de Equidad y Género, la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes del gobierno capitalino, así como las organizaciones civiles Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI), el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y BabelArte, A.C.

Contacto Cultura, Amiga

Soledad Jarquín Edgar,

Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad

951 180 0287

jarquinedgar@hotmail.com