martes, 5 de noviembre de 2013

Otra mujer da a luz en la puerta de una clínica de Oaxaca

Adriana Hernández denunció la falta de atención a su hija




Otra mujer da a luz en la puerta de una clínica
*El médico le aseguró que todavía le faltaba

Soledad JARQUÍN EDGAR
Una mujer de 24 años de edad parió esta madrugada en la calle, luego de que personal médico de la clínica de salud de San Antonio de Cal argumentara, menos de tres horas antes, que todavía faltaba tiempo para el nacimiento de su segundo hijo. Este sería un caso semejante al registrado el pasado mes de octubre en la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz.
Ruth Mendoza, de 24 años de edad, se presentó en la clínica a la 01:00 de esta madrugada porque tenía dolores de parto,  informó su madre Adriana Hernández quien relató que su hija fue atendida por el médico  de guardia Adán Hernández, quien fue despertado por el policía de turno.
Ruth me contó que el médico tomó los signos vitales y aseguró que el corazón del niño por nacer aún “estaba lento” que todavía faltaba mucho para que naciera y le dijo que regresara a su casa sin hacerle un tacto. “Sí, le va a tocar pero a lo mejor al mediodía”, apuntó el doctor, señaló la madre de Ruth Mendoza.
Adriana Hernández agregó que le comentó al médico Adán Hernández que su hija tenía sus partos muy rápido, pero éste no la escuchó y se concretó a decirle que “no había señales de nada” y la envió de vuelta a su casa ubicada en El Polvorín,  lejos de la calle de Allende donde se ubica la clínica dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca y donde horas más tarde nació el niño.
Adriana Hernández dijo que los partos de su hija son muy rápidos, incluso, señaló que hace cinco años su primer hijo nació en la casa debido “a que nos ganó”.
Poco después de las tres de la mañana los dolores “arreciaron” obligando a la familia a volver caminando y con muchas dificultades debido a los intensos dolores que presentaba Ruth.
A menos de 50 metros de la clínica su madre se adelantó para pedir ayuda al personal de turno y escuchó que su yerno le gritaba que el niño había nacido, eran entonces las 03.40 horas de este mismo martes, más tarde personal de la clínica cubriría los rastros de sangre que quedaron sobre la calle con arena.
El policía actuó con rapidez, el de la ambulancia estaba durmiendo al igual que el médico quien se dilató en abrir la puerta, “yo regresé corriendo y envolvimos al niño en un cobertor”, narra todavía angustiada, debido al temor que tuvo de que el pequeño  pues estaba amoratado “tal vez por el frío que hacía durante la madrugada”.
Adriana Hernández dijo que sin autorización de su hija presentaba la denuncia pública ante los medios de comunicación porque no es la primera vez que algo así sucede en la clínica de San Antonio de la Cal y porque llegó a temer por la vida de su hija y de su nieto.
En esta clínica los médicos de guardia por las noches no atienden a la gente, las mujeres terminan en clínicas particulares porque los médicos prefieren seguir durmiendo, añadió con molestia la madre de Ruth Mendoza quien a las 10:00 horas de este mismo día fue trasladada al hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” para su valoración ginecológica y también para la valoración del pequeño que nació en la calle de Allende de esta población ubicada a 15 minutos del centro de la capital oaxaqueña.
El titular de la clínica doctor Ubaldo Barrita Carreño ni el administrador Francisco Osorio quisieron dar ninguna declaración a la prensa.
Usuarias y vecinas de esta población dieron diversos testimonios de la mala atención que con frecuencia existe en esta clínica de salud, donde por lo regular no hay vacunas para la niñez o las hacen esperar largas horas antes de ser atendidas por el personal médico de turno. Incluso, señalan las vecinas el año pasado falleció Felipe Antonio Esteban López de 49 años, a quien no atendieron debidamente cuando presentaba un alteración en sus niveles de azúcar, lo regresaron a su casa donde murió cinco horas más tarde.
El caso de Ruth Mendoza se suma a otros que han sido denunciados en fechas recientes en distintas clínicas del sector público de Oaxaca.