jueves, 1 de agosto de 2013

Es investigación feminista una crítica frente a las hegemonías


  
Es investigación feminista una crítica frente a las hegemonías

* Cuentionamiento de lo establecido a partir de la investigación académica feminista, plantea experta de la UNAM
* Inició Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización

Irracionalizar la razón androcéntrica, in(a)moralizar el pensamiento patriarcal y desprivatizar a las mujeres son ejes fundamentales de la investigación feminista, señaló la doctora Patricia Castañeda Salgado al dictar la conferencia magistral La Investigación feminista y los estudios de género en México: panorama actual, primer acto académico del Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Desconolonización.

En el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la investigadora de la UNAM expuso que estas dimensiones filosóficas son claves fundamentales en la investigación feminista, que no es sinónimo de investigación con perspectiva de género o la investigación no sexista.

Irracionalizar, in(a)moralizar y desprivatizar son ejes que permiten comprender que estudiar los problemas que atañen a las mujeres  como género no es centrar la atención en “asuntos de mujeres” sino contextualizarlas en los procesos socioeconómicos, sociales, políticos e ideológicos que caracterizan cada momento civilizatorio, explicó la experta.

La antropóloga feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que al irracionalizar la razón androcéntrica o el pensamiento patriarcal –dijo citando a la filósofa Celia Amorós- nos convoca a dejar de lado el pensamiento líneal y binario.

Castañeda Salgado agregó que el pensamiento feminista inmoraliza al romper de forma radical con el pensamiento patriarcal que califica a partir de una doble moral.

Y, por último, citó la afirmación de la antropóloga Sherry Ortner, al señalar que la investigación feminista permite desprivatizar a las mujeres para ubicarlas en la complejidad del mundo, y a sus actos y creacionescomo parte de la cultura pública.

De esta forma, añadió, la investigación feminista orientada por estas ideas filosófico epistemológicas permite la creación de nuevas formas de conocimiento de lo humano, con la perspectiva de sacar a la luz todo lo que ha permanecido oculto, no sólo por su invisibilización, sino porque ha habido una postura institucional que privilegia ciertos fenómenos, así como perspectiva científicas y tecnológicas en detrimento de las ciencias sociales y las humanidades.

Antes, Castañeda Salgado indicó que en la investigación feminista son fundamentales la desigualdad que caracteriza la situación de género de las mujeres en relación con los hombres, así como desmontar los principios sexistas y androcéntricos; fundamentar, visibilizar y naturalizar los fenómenos que atañen en un sentido más amplio a todas las formas de desigualdad entre los seres humanos.

Ante más de 60 estudiantes del diplomado, todas mujeres, la integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrita al Programa de Investigaciones Feminstas, apuntó que erradicar la desigualdad hacia las mujeres conduciría a la erradicación de formas de desigualdad social.

Por otra parte, la especialista abundó que la exclusión es la marca de los tiempos, multiplicadas y profundizadas por los procesos de globalización en beneficio de la hegemonía -económica, política y cultural- que tiende un velo que invisibiliza a la diversidad en cualquiera de sus expresiones, por ello sostuvo que en las sociedades androcéntricas y heteronormativas encarnar la diversidad significa vivir en los márgenes y formas expecíficas de exclusión.

Castañeda Salgado explicó que el feminismo académico lleva consigo un conjunto de líneas de reflexión: generación de conocimiento, formación de especialistas, ejes espistemológicos, esclarecimiento del compromiso social y prospectiva de esta forma de investigación.

Destacó que la investigación feminista está siempre referida a una dimensión filosófica en su sentido más amplio, abarca todos los campos temáticos y cada vez hay más publicaciones, al tiempo de ampliar su perpsectiva metodológica y apostar a la generación colectiva de conocimiento.

Castañeda Salgado aseguró que la investigación feminista acompaña y potencia los reclamos de las mujeres y de otros sujetos de género que viven en desventaja.

Antes de la conferencia magistral, correspondió al secretario Académico de la UABJO, Rodolfo Navarro, inaugurar el  Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Desconolonización, en tanto la coordinadora del mismo, Erika Lilí Díaz Cruz, integrante del Centro de Estudios de las Mujeres dio la bienvenida a este evento.

En el acto inaugural participaron además la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Araceli Hernández Gómez y la periodista Soledad Jarquín Edgar, quienes destacaron la importancia del diplomado.