miércoles, 15 de octubre de 2014

El Cuerpo, nuestro primer territorio -Primera Parte-



El Cuerpo, nuestro primer territorio
-Primera Parte-

“No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino” .
Simone de Beauvoir.

Noemí DOMÍNGUEZ GASPAR*
En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.
¿Esto que tiene que ver con el cuerpo? ¿Y con el territorio? Planteo este texto como un ensayo a mediano plazo, en el que sí bien no habrá retroalimentación directa, me gustaría generar un dialogo con quienes me leen, reflexionando en como vivimos-habitamos nuestros cuerpos, y como estos cohabitan e interactúan con otros cuerpos.
Dada la conmemoración del Día por la despenalización del aborto, quisiera comenzar por dicho tópico.
¿Es el aborto o la maternidad libre y voluntaria un tema que nos atañe?
La respuesta es sí y no, si por que al ser mujeres es un tema que no interpela, y no por que cada sujeto/a debería tener la autonomía suficiente para decidir que hacer con su cuerpo(dígase interrupción de embarazo, modificaciones corporales- que van desde cortarse el cabello, tatuajes hasta cirugías plásticas- prácticas sexuales,entre otras expresiones culturales en el cuerpo). 
La sociedad en su conjunto ha establecido a través de diversas instituciones (familia, religión, etc.) diversos mecanismo para la regulación de la vida de las personas, que invariablemente tiene una incidencia en los cuerpos que habitamos, así pues hay regulaciones en la estética corporal, genérica, sexual, y demás  formas que tengan que ver con cada individuo/a que integra el conjunto social.
En este sentido, el aborto, nombrado así, nos conlleva a una serie de elementos con que le relacionamos, con o sin prejuicio, es uno de esos temas en los que no se pueden tener medias tintas, que polariza opiniones, que genera escozor, debate y controversia. Puedo imaginar la expresión de algunas personas “Aborto ¡No! ¿Por que asesinar a un ser inocente?” Ó “¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo!” en ese punto especifico, son el tipo de personas con quienes me identifico sin conocerles  coincidiendo en dicho tema.
Si bien el aborto en Oaxaca es considerado un delito, las leyes estipulan razones específicas que están despenalizadas, enseguida un breve estado de la cuestión en material legal sobre el tema.
Código Penal
En su artículo 316, el Código Penal de Oaxaca establece que no es punible el aborto en los siguientes casos:
I.- Cuando el aborto sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;
II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación y decida la víctima por sí o por medio de sus representantes legítimos la expulsión del correspondiente producto, con intervención médica y dentro de los tres meses, contados a partir de esa violación;
III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;
IV.- Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves según el previo dictamen de dos peritos.
Código Procesal Penal
El procedimiento para realizar abortos no punibles se regula en la fracción VIII del artículo 127 y en el artículo 255 BIS se establece la actuación del Ministerio Público para autorizar la interrupción no punible del embarazo por causa de violación.
Ley de Salud
Si bien la Ley de Salud de Oaxaca no establece artículos expresos sobre la interrupción del embarazo, en sus artículos 62 al 65 reglamenta la planificación familiar.
Normatividad relacionada
En junio de 2011 se publicó la Circular 09/2011 que contiene normas y criterios interpretativos del procedimiento para la práctica del aborto en casos de que el embarazo sea producto de la violación, que como facultad potestativa le corresponde aplicar al Ministerio Público para establecer su estricta uniformidad.
Reformas legales
El 11 de septiembre de 2009 fue reformada la constitución de Oaxaca para proteger la vida desde el momento de la concepción. El artículo 12º se modificó para quedar de la siguiente manera:
(...) "En el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. (...)
Como podemos ver “la ley” no es clara en cuanto a los mecanismos de operación para acceder al ejercicio de dicho derecho, en cuanto al sector salud, existe una nula capacitación   del personal para brindar dicha atención, sin embargo, es sabido que hay lugares dentro y fuera de Oaxaca para lograr un aborto seguro, lamentablemente no todas las mujeres cuentan con los recursos económicos para acceder a estos espacios de salud, y son ellas, las que presentan mayor índice de mortandad.
Simone de Beauvoir, una filosofa existencialista del siglo XX planteaba en su apartado sobre maternidad de su obra El segundo sexo, que la maternidad debía ser producto de la libre elección de la mujer, se manifestaba  a favor de la anticoncepción y del aborto. Ella afirmaba que la opresión de la mujer conllevaba a la opresión de los/as hijos/as(y así la reproducción de múltiples opresiones) y que por lo tanto, difícilmente mujeres “insatisfechas”  podían ser “buenas madres”. Una mujer que quiere ser o es madre, decía Simone, debiese  velar , en principio por su propio bienestar: si ella no está bien, los hijos tampoco, por lo tanto el aborto es una posibilidad de ejercer la libertad de nuestra autonomía como seres humanas.
Fue interesante observar como el día 28 de septiembre circularon en diversas redes posts para reivindicar dicho derecho aún pendiente cuyo deuda esta vinculada con el gobierno. Hubo algunas personas que como respuesta virulenta publicaban imágenes reflejo de una moral conservadora y de un chantaje gráfico a través del intento de “concientizar a las mujeres asesinas” en el plano de la sensibilidad de las personas  vía imágenes -violentas- de fetos o embriones-que al parecer hablan español por que sus imágenes están acompañadas por frases pidiendo -como sujetos de derechos, (increíblemente se saben ya humanos a pesar de no haber nacido ni tener conciencia, ni vida autónoma fuera del cuerpo de la mujer-genitora)- oponiéndose rotundamente al aborto defendiendo sus argumentos(faltos de toda justificación o legitimación científica, basados en creencias) con argumentos que en un Estado laico y democrático, como en el que se supone habitamos, resultan inverosímiles pero reales.
Indudablemente cada mujer presente en su individualidad, particularidades que le requieren diversas necesidades, no podemos pensar que a todas las mujeres  se le invita a abortar, tiene que ver con una problemática atravesada por la edad, la condición étnica, de clase y hasta orientación sexual,sin embargo, por compartir una condición genérica, no deberíamos permanecer insensible ante una situación, que indudablemente lástima, vulnera y da muerte a muchas mujeres.
* Antropóloga feminista.


Sugerencias bibliográficas:
Manual para el aborto seguro y libre en Bolivia
Interrupción voluntaria del embarazo. Reflexiones teóricas, filosóficas y políticas/ Coordinadora: Martha Patricia Castañeda Salgado.
El segundo sexo/ Simone de Beauvoir.
https://www.gire.org.mx