viernes, 15 de agosto de 2014

Tan frío como el infierno



Tan frío como el infierno

Tan frío como el infierno (Ed. Planeta), es la primera novela de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en ella, plantea cómo miramos las mujeres la violencia cotidiana y se enmarca en la novela negra tradicional.
Milena es una exagente judicial y la búsqueda de Eloisa, fotógrafa de guerra y activista, es su primer caso como detective privado. La fotógrafa desaparición sin dejar rostro y su amante, un empresario millonario, está dispuesto a todo para localizarla, pese a que nadie pide rescate.
¿Quién podría estar interesado en su desaparición y por qué? ¿Es que hay un asesino suelto en la Ciudad de México? ¿O la mujer ha sido víctima de oscuros intereses políticos? Son las líneas que traza Eloisa, experta en criminología para encontrar a la Eloisa por encomienda del empresario.
Tan frío como el infierno es la primera novela de Patricia Valladares, quien es doctora en Creación Literaria por Casa Lamm y ganadora del Primer Concurso Literario Casa Lamm, mientras que laautobiografía Destiempo obtuvo una mención honorífica en el Premio Demac 2002 y el cuento Mujeres de Agua ganó el primer lugar en la Séptima Feria del libro en la capital mexicana (2007).
Su nuevo libro, afirma ella, no es literatura de denuncia, la considera una novela negra con perspectiva de género. Aún así, como producto de 25 años de estudio, la autora vierte en este relato de 237 páginas  datos verídicos sobre la violencia de género en México, tema que conoce como parte del comité científico que en 2006 investigó el fenómeno del feminicidio dirigidos por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada.
Tan frío como el infierno es una novela que entreteje el amor, la intriga y la desesperación.