martes, 13 de diciembre de 2016

Denuncian violencia política contra presidenta electa




* Itaisa López Galván fue electa presidenta municipal de Santiago Lachiguiri para el periodo 2017-2018



Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
SemMéxico, Oaxaca, 2 diciembre 2016.- Luego de recibir amenazas vía mensajes telefónicos, mujeres diversas de Oaxaca solicitaron protección para la profesora Itaisa López Galván, presidenta municipal electa de Santiago Lachiguiri.
Luego de ganar la elección de esa población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, por más de 400 votos de su más cercano competidor, López Galván a sufrido violencia política, mediante actos de intimidación y amenazas vía celular, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrirá una carpeta de investigación.
Los mensajes, que provienen del número 951 320 31 47, dicen: “pinche vieja ya nos cercioramos que es tu teléfono y ni creas que vas a durar mucho tiempo en tu gestión, te cruzaste en el camino equivocado pendeja”.
López Galván quien recientemente concluyó su gestión como diputada integrante de la LXII Legislatura, recibió posteriormente otra amenaza por la misma vía:

“Esa alcaldía va hacer nuestra la vamos a recuperar y tú te vas directo al panteón perra perredista nada más estamos esperando la orden y te mandamos al más allá”.
Es por ello que la Red de Abogadas Indígenas-Oaxaca, el Centro Integral Jurídico Pro Derechos A.C, Coldiba A.C “Mujeres Tejiendo Realidades”, Revitalizando la Flor Comunal A.C y la Coordinadora de Organizaciones para la Democracia y Desarrollo de Oaxaca (CODDEO) pidieron la intervención del gobierno estatal y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En la carta solicitan que se brinde de manera inmediata protección y otorguen medidas cautelares a favor de la Profesora Itaisa López Galván, ya que está en riesgo su vida.
Y pidieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que inicie la carpeta de investigación correspondiente y ubicación de los responsables.
En su mensaje las integrantes de esos organismos le dicen a la presidenta municipal electa de Santiago Lachiguiri que no está sola y que cuenta con ellas para poner fin a la violencia política.
Estamos preocupadas, dicen en la carta las organizaciones firmantes, sobre estos hechos de violencia política y de género que viven las mujeres que se encuentran participando en los espacios públicos y políticos.