lunes, 27 de junio de 2016

Las Pioneras


Las pioneras
Las mujeres también tienen historia

Soledad Jarquín Edgar
Siempre hay una primera vez para las mujeres, quienes han sido las invitadas. Si el mundo hubiera sido construido de otra manera, es decir, sin desigualdad entre mujeres y hombres, la historia sería otra.
Entrar en el mundo político, considerado patriarcal –incluso hoy, cuando ya existe la paridad-, fue un proceso a cuenta gotas para las mujeres. Por ejemplo, en febrero de 1947, entró en vigor las reformas que modificaron el 115 constitucional, que entró en vigor en febrero de 1947. Esta reforma establece  que “en las elecciones municipales participarán mujeres en igualdad de condición que los varones con el derecho a votar y ser votadas”.
Sin embargo, la disposición legislativa se hizo posible en Oaxaca hasta el 8 de noviembre de 1948, cuando la XL Legislatura del estado (1947-1950) modificó el Artículo 98 de la Constitución Política Local, garantizando la participación de las mujeres en las Elecciones de Concejales de los ayuntamientos.
La primera elección municipal en la que participaron las mujeres se celebró el 3 de diciembre de 1950. cuando Sara Brena Torres fue elegida como la primera Regidora que tendría el Cabildo de Oaxaca de Juárez para el periodo 1951-1952.
Fue en 1962 cuando circunstancialmente fue electa la primera presidenta municipal en un municipio de Oaxaca, se trata de Santiago Juxtlahuaca, y fue circunstancialmente porque tras el asesinato del munícipe de esa población, eligieron a Clara Chávez Chora para que lo sustituyera.
La primera vez que hubo una Diputada local fue en la XLVI Legislatura (1965-1968), responsabilidad que recayó en Martha Pazos Ortiz del PRI; quien antes había sido una entusiasta integrante de la Sociedad Femenina Estudiantil. Cuando concluyó su preparación como abogada, trabajó en la CNC. En 1965, cenecistas de Zaachila la proponen para que los represente en el Congreso, el PRI determinó que sería candidata pero por un distrito distinto, iría por Juxtlahuaca y Teposcolula. Tras una ardua campaña, en la que no prometió nada que no pudiera cumplir, ganó las elecciones. En el segundo piso del Palacio de Gobierno, donde entonces se ubicaba la sede del Congreso local, tomó protesta como integrante de la XLVI Legislatura el 16 de diciembre de 1965, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de Diputada Local en el estado de Oaxaca; su dieta era de dos mil pesos, misma cantidad que le había sido asignada por sus honorarios.
En 1964, es decir, once años después de las reformas al artículo 34 constitucional que reconoció los derechos políticos de las mexicanas, por primera vez esta entidad tuvo una primera Diputada Federal, pasaron 44 legislaturas para que una mujer representara a la entidad en ese órgano legislativo federal, ella fue Justina Vasconcelos de Bergés.
Tina Vasconcelos nació en Sonora, se formó académicamente como concertista en la ciudad de México, incluso fue instrumentista de arma en la Orquesta Sinfónica Nacional; escribió varios libros de cuentos y una novela, dirigió una revista y fue una férrea simpatizante del voto de las mujeres, fue integrante de la Alianza de Mujeres de México creada en 1952, aunque ella militaba en el PRI desde la década de los cuarenta. Fue esta alianza una promotora fundamental para que en 1953 las mexicanas alcanzaran el voto universal. También fue integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la que era Presidenta Amalia Castillo Ledón.
Diputada por mayoría por el PRI, recibió su constancia de mayoría el 19 de agosto de 1964, su suplente fue Diódoro Carrasco Palacios para la XLVI Legislatura, del 1 de septiembre de 1964 al 31 de agosto de 1967, dos años antes había asumido la titularidad del Instituto Nacional de Protección a la Infancia en Oaxaca, durante el gobierno de Rodolfo Brena Torres, cuya presidenta era María Luisa de la Peña.
La legislatura a la que perteneció aprobó -el 26 de diciembre de 1966-, la iniciativa del Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, que proponía inscribir en letras de oro, en los muros del salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados el nombre de Margarita Maza de Juárez, la Diputada Justina Vasconcelos Bergés fue la encargada del discurso oficial en aquel memorable acto.
En 1960, Tina Vasconcelos formó parte de un grupo de mujeres que propusieron que se constituyera oficialmente el 15 de febrero como el Día de la Mujer Mexicana.

Tina Vasconcelos falleció el 14 de mayo de 1981.  (Datos tomados de MUJERES DE OAXACA, Soledad Jarquín Edgar, 2014)