martes, 14 de julio de 2015

Aquel día en que las oaxaqueñas eligieron diputados federales


Soledad JARQUÍN EDGAR
“Todo mundo a las casillas electorales”, es el titular con el que el 3 de julio de 1955, el diario local Oaxaca Gráfico circuló en la capital oaxaqueña aquel domingo en el que por primera vez las mujeres del país acudieron a votar en una elección federal en una de las 25 casillas instaladas en la capital oaxaqueña.
La hoy histórica nota periodística, consultada en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, impresa en el diario tamaño estándar, señala que “un cuarto de millón de ciudadanos oaxaqueños –considerándose a las mujeres que por primera vez en la historia ejercitarán sus derechos cívicos ante las urnas electorales- acudirá hoy a las casillas de todo el Estado para depositar su voto en favor de los candidatos de su simpatía, ungiéndoles para que como diputados representen a nueve círculos electorales de nuestra entidad ante el próximo Congreso Federal”.
En aquella ocasión en todo el país, participaron 18 mujeres como candidatas y sólo cuatro obtuvieron el triunfo: Margarita García Flores de Nuevo León, Guadalupe Urzúa de Jalisco, Marcelina Galindo Arce de Chiapas, Remedios Albertina Ezeta del Estado de México (antes en la XLII Legislatura hubo una diputada: Aurora Jiménez Palacio había sido electa en el recién creado estado de Baja California, en un proceso electoral extraordinario el 4 de julio de 1954, por lo que protestó como diputada para ese cargo el 7 de septiembre y concluyó su gestión antes de cumplir un año, cuando llegaron las otras cuatro diputadas electas el 3 de julio de 1955).
El diario local de apenas ocho páginas consultado en la hemeroteca pública “Néstor Sánchez”, es un testigo de aquel episodio largamente esperado por muchas mexicanas y en solo cuatro renglones de una de las ocho columnas, consigna la participación de las mujeres en esa jornada comicial, ilustrada con dos fotografías en blanco y negro donde se observa a algunas mujeres formadas para ejercer su voto.
En aquella elección participaron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, como propietario Raúl Bolaños Cacho y como suplente Alfonso Gómez Sandoval; por Acción Nacional, Luis Castañeda Guzmán y Joaquín Martínez Gallardo como suplente, además las y los electores podían votar por un candidato no registrado.
El mismo diario, Oaxaca Gráfico, dirigido Everardo Ramírez Bohórquez, destacó la civilidad del proceso comicial durante su edición del 4 de julio: En un cabal sentido cívico, el pueblo oaxaqueño eligió a sus representantes y destaca en un subtítulo: Por primera vez se vio a la mujer ante las urnas.
En el segundo párrafo apunta: 

“Por primera vez en la historia la mujer ejercitó sus derechos ciudadanos, y los ejerció airosa y valientemente acudiendo a las urnas, -a lo menos en lo que presenciamos aquí en esta capital- con la convicción del que cumple un deber”.
El 11 de julio, el Oaxaca Gráfico anunciaba el triunfo de los candidatos del PRI y para el 15 del mismo mes el diario reportaba una protesta muda de cuatro mil personas por el “fraude electoral”, manifestación que de acuerdo con las fotografías muestra a diversas mujeres portando pancartas, entre ellas una enorme manta en la que se lee: “Exigimos sea respetado el voto de la mujer oaxaqueña”.
“No menos de cuatro mil personas, entre las que predominaban mujeres de nuestra clase humilde y particularmente expendedores de los mercados de la Ciudad, desfilaron ayer por nuestras avenidas en correcta manifestación muda de protesta por el que califican de fraude electoral en los recientes comicios, basándose en los resultados de la computación oficial que dio el triunfo a los Candidatos del PRI en el Tercer Círculo, con la consiguiente derrota para los del PAN”.
El 4 de agosto, en la página 4 apareció una carta abierta dirigida al C. Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines:
“Cuando usted C. Presidente subió al poder ofreciendo a la mujer mexicana darnos el derecho de tomar participación en los comicios electorales, al igual que a los ciudadanos de todo el país, esta medida ha escrito en las páginas de la historia política de México una época grandiosa porque nos da la oportunidad a las mujeres de ayudar a nuestros padres, hermanos e hijos a hacer de nuestro querido México una Patria digna de todos los mexicanos.
“El día 3 de julio próximo pasado, las mujeres de todo el país fuimos a las casillas electorales a cumplir con una ley y una obligación, a depositar nuestro voto confiando que realmente se respetaría como usted C. Presidente lo prometió; pero hemos palpado el descarado robo que se nos ha hecho, por individuos que no acatan la ley Federal Electoral y nos quieren imponer representantes indignos y repudiados por el pueblo.
 Por esto C. Presidente elevamos nuestra más enérgica protesta y exigimos que nuestro voto sea respetado y sean consignadas las personas que directamente o indirectamente hayan intervenido en este escandaloso robo de votos.
Si en el año de 1910 el pueblo de México se alzó como un solo hombre para protestar y pedir el lema grandioso de “sufragio efectivo, no reelección” muriendo muchos hermanos por defender esta causa, ahora ese mismo pueblo alza la voz para pedir y exigir el sufragio efectivo, porque ya es tiempo que los distintos Estados de la República tengan representantes dignos y que verdaderamente sean electos por el pueblo.
“Por lo que respecta a nosotras “las mujeres de las tantas veces Heroica Oaxaca”, no estamos dispuestas a permitir en la Cámara de Diputados a un individuo que no ha sido electo por el pueblo; exigimos y pedimos como legítimo representante por el Tercer Círculo Electoral al Lic. Luis Castañeda Guzmán.
“Uniéndose a nuestro clamor el pueblo mixteco que pide y exige como su representante al doctor Carlos Aranda Villamayor y protesta enérgicamente por la imposición que se pretende hacer poniendo como representante a un comunista por el Quinto Círculo Electoral.
“Y si nuestra protesta no es suficiente el heroico distrito de Huajuapan de León, cuna de un gran héroe, pide como legítimo representante al C. Manuel Cantú Méndez, por el Sexto Distrito Electoral.
“Por todo lo expuesto pedimos a usted C. Presidente, “la justicia verdadera y exigimos se respete nuestro voto para el bienestar y la tranquilidad de nuestro México y de nuestra Patria chica, porque de no respetarse hacemos saber que no estamos dispuestas a ser una burla más de la imposición dirigiéndonos en manifiesto a toda la Nación, ya que los oaxaqueños sabemos cómo hacer para que se nos haga justicia”.
El documento está firmado por más de cincuenta mujeres.