lunes, 15 de diciembre de 2014

Alaíde Foppa, a cien años de su nacimiento


Alaíde Foppa, a cien años de su nacimiento

Este año 2014 se cumplieron cien años del nacimiento de Alaíde Foppa. Sus biografías no siempre coinciden, hay dos fechas una el 3 de enero de 1914 y otra el 3 de diciembre de ese mismo año. En ambos casos hay un dato correcto, en 2014 se cumple el primer centenario del natalicio de la catedrática universitaria, feminista, escritora, poetisa, filósofa y crítica de arte así como de los sistemas opresivos.
Nacida en Barcelona, España, Alaíde Foppa vivió en ambos continentes. Vivió en Argentina y en su adolescencia en Italia. Estudio Historia del Arte y Letras. En la década de los años cuarenta adquirió la nacionalidad Guatemalteca, como su padre.
Alaíde Foppa conoció a Juan José Arévalo, el primer presidente de Guatemala electo democráticamente en 1945 y quien se definía a sí mismo como un socialista espiritual, pero para la derecha guatemalteca era un comunista. Alaíde y Juan José tuvieron un hijo, Julio, que sería reconocido por Alfonso Solórzano con quien la feminista se casó durante su exilio en México. Tuvo cuatro hijos más.
Alaíde Foppa fue una activa feminista. Junto con Elena Urrutia, Margarita García Flores y Bertha Hiriart, fundó en 1976 la Revista FEM, considerada la primera revista semanal de ese tipo en México y cuya publicación fue suspendida en 2005.
También fue titular de la Cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y fundadora de la Cátedra de Sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Alaíde Foppa también fue integrante de la Agrupación Internacional de
Mujeres contra la Represión y colaboró en el Foro de la Mujer, programa radiofónico transmitido por Radio en la Universidad de Guatemala.
En los años setenta tres de sus hijos se involucraron con el Movimiento del Ejército de los Pobres, dos de ellos fueron asesinados.
En diciembre del año 1980, volvió a viajar a Guatemala para aclarar la muerte de sus hijos y renovar su pasaporte guatemalteco vencido. El 19 de diciembre fue
secuestrada en plena luz del día junto a su chofer en la novena avenida de la Ciudad de Guatemala, por ordenes del dictador Romero Lucas García,  desapareciendo sin dejar rastro. Organismos internacionales y grupos de intelectuales de Francia, México y Estados Unidos, exigieron que fuera regresada con vida, sin tener éxito en sus demandas. A la fecha se desconoce cuál fue su destino.
En 1981 se realizó en San José Costa Rica, el Primer Congreso de Familiares de
Desaparecidos durante las represiones en América Latina, y el nombre de ese
encuentro fue “Alaíde Foppa”.


Publicaciones
Poesías, Esceller, Cádiz, 1945
La sin ventura, Tipográfica América, Guatemala 1995
Los dedos de mi mano, Costa Amic, México, 1958
Aunque es de noche, Costa Amic, México, 1959
Guirnalda de Primavera, Editorial Ecuador, México 1965
Poesías de Miguel Ángel, Editorial Ecuador, México 1965
Elogio de mi cuerpo, Talleres de Litoarte, México, 1970.
Confesiones de José Luis Cuevas, Fondo de Cultura Económica, México,1976.
Las palabras y el tiempo, Editorial La Máquina Eléctrica, México 1979
Municiones de Caviar, Poemas a José Luis Cuevas, 1995