jueves, 27 de junio de 2013

El PRD no respeta sus estatutos ni la a las mujeres


El PRD no respeta sus estatutos ni la a las mujeres

* Dirigente perredistas utilizan a sus familiares para no perder sus espacios políticos ni el poder

Por carecer de legalidad, de forma y fondo, Melina Hernández Sosa, anunció este día su renuncia a la suplencia de la candidatura por el distrito electoral número 03 de Ixtlán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) debido a las malas prácticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, apuntó que el PRD no respetó sus estatutos, al hacer un registro de una candidatura amañada, donde supuestamente hay una sustitución de candidatura por renuncia con fecha 12 de marzo y avalada por la comisión de candidaturas del PRD el 13 del mismo mes, sustituyendo a Isaías Morales por Kariña Bolaños López.

Hernández Sosa plantea que es una farsa considerando que el 25 de abril, seis precandidatos del distrito 03, entre ellos Isaías Morales, habían firmado un Pacto de Unidad por la Sierra Juárez, y el 29 de abril en reunión con el presidente del Comité Directivo del PRD, Rey Morales, pidieron por escrito que informara del proceso de selección de los precandidatos.

El 15 de mayo, el consejo estatal del PRD nombra como candidata a Karina Bolaños López y a Hernández Sosa como suplente. Bolaños López es sobrina de Salomón Jara, ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del gobierno estatal.

Ante esa decisión, Melina Hernández Sosa, decidió impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral el pasado 20 de mayo, interponiendo un juicio de protección de sus derechos políticos electorales pero en ese proceso se dan nuevas irregularidades.
En primer lugar, dice que el PRD no remite el expediente en tiempo y forma, tampoco envía su informe justificado a pesar de los requerimientos y apercibimientos que hace el TEE.

Hernández Sosa sostiene que solicitó un peritaje de las firmas de Isaías Morales ante esa misma instancia que nunca responde y en cambio anuncian que emitirá el fallo, de acuerdo con una resolución que ya existe en la Sala Xalapa, asegurando que “resulta ocioso pronunciarse al respecto”, resolución emitida sin revisar la prueba de la firma del Pacto de Unidad y el documento presentado ante el partido ambos con fecha posterior a la que se supone ya había renunciado Isaías Morales para dar paso a la sobrina de Salomón Jara.

Melina Hernández Sosa afirmó que renuncia además para evitar avalar una simulación a la ley que establece la cuotas de género por parte del PRD donde ven la participación de las mujeres como una oportunidad de proteger el patrimonio de sus familias, pues se utiliza a esposas, hermanas, sobrinas, hijas y hasta sus novias para no perder los espacios políticos, como queda demostrado con el caso de Karina Bolaños López.