sábado, 1 de octubre de 2011

Web Género y Comunicación

Desde inicios de 2011 SEMlac inauguró el sitio Género y Comunicación, al cual puede accederse a través de la dirección www.comunicacion.redsemlac-cuba.net. Además de las noticias, reportajes, entrevistas, entre otros trabajos de publicación periódica, la web permite acceder a más de cincuenta investigaciones, ponencias, manuales, informes internacionales, encuestas, recomendaciones, decálogos de buenas prácticas, entre otros recursos. A continuación reunimos algunos de estos materiales disponibles en internet y que pueden solicitarse a través del correo semcuba@ceniai.inf.cu:

Investigaciones

- ¿Quién figura en las noticias?: Resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010.
- Las adolescentes que ve la tele: Observatorio de la Discriminación en Radio y TV en Argentina (2009).
- El aborto en la prensa gráfica argentina: Monitoreo de diez casos realizado en 2009.
- Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010: Aspectos destacados como hallazgos preliminares del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios.
- Mujeres diversas, miradas feministas: Libro electrónico coordinado por María Elena Olivera y editado por el Grupo Destiempos.
- Mujeres y violencia en medios argentinos: El Observatorio de Medios del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) ha dado a conocer su Boletín N° 2, “Las mujeres en los medios”, con información estadística y gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010.
- El aborto en la prensa gráfica argentina. Monitoreo de 10 casos: Principales conclusiones de la investigación realizada en 2008 por la Asociación Civil Artemisa Comunicación.
Artículos y ponencias
- La perspectiva de género, de Marcela Lagarde.
- El periodismo deportivo: más que un oficio, un reto: En Cuba las mujeres que ejercen el periodismo deportivo deben enfrentar todo tipo de discriminaciones y estereotipos.
- El deber de la sospecha. "El feminismo como desconfianza": Análisis desde el enfoque feminista realizado en 2002 por la investigadora Teresa Jiménez Vílchez,
- Cimac, una propuesta mediática de género frente a la globalización: Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil (CIMAC) es una institución multimedia única en su tipo que, precisamente, promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia.
Informes
- Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe Español 1990-2000: Balance de una década.
- Informe mundial sobre la violencia y la salud: Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud en 2002.
- Género y desastres naturales: Resumen de la Hoja Informativa del Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud. 2008.
- Sondeo No a la Violencia 2010: Resultados del sondeo realizado por la corresponsalía cubana de SEMlac con el fin de evaluar los usos e impactos del servicio mensual No a la violencia.
- Fin a la violencia contra la mujer: Hechos, no palabras: Informe del Secretario General Naciones Unidas noviembre de 2006.
Recomendaciones
- ¿Cómo introducir un lenguaje no sexista en los medios?: Opciones creativas para eludir un lenguaje sexista.
- Decálogo para medios de comunicación: De la experiencia periodística y feminista, surgen algunas reflexiones y propuestas de la periodista mexicana Sara Lovera.
- Decálogo para campañas publicitarias de prevención de la violencia de Género: Propuesta de la Fundación Mujeres, de España, que incluye pautas y tipos de mensajes que deben orientar las campañas publicitarias.
- Pautas para entrevistar a mujeres: Guía de buenas prácticas en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.
- Guía rápida para un lenguaje no sexista.
- Consejos para periodistas al tratar la violencia de género: Elaborado por Ángela Castellanos, corresponsal de SEMlac en Colombia.
- Recomendaciones para tratar la violencia machista.
- Por un periodismo más inclusivo: Breve decálogo de SEMlac para el tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación.
- Guía breve Themis para la igualdad: Cómo evitar el lenguaje sexista.
- Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres: Confeccionado en 2008 por PAR: Periodistas argentinas en red por una comunicación no sexista.
- Preguntas esenciales al enfrentar un hecho informativo desde una perspectiva de género: Tomado de Inter Press Service – IPS. Perspectiva de Género. Glosario de términos, 1997.
- Estrategias con enfoque de género para una aproximación significativa a las herramientas Web 2.0: Elaboradas por la costarricense Mariel Rojas Gómez. Cooperativa Sulá Batsú.
- Recomendaciones para la buena cobertura de los temas de violencia de género.
Manuales y cursos
- ¿Cómo estar en los medios sin perdernos?: Curso virtual impartido por la periodista mexicana Sara Lovera sobre estrategias de medios para el abordaje de los temas de Violencia contra las Mujeres.
- Violencia mediática: Cómo erradicar los contenidos discriminatorios de los medios masivos de comunicación.
- Orientaciones terminológicas del ONUSIDA: El uso de un lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta ante la epidemia del VIH/sida.
- Agenda Mediática de Género: Material elaborado por Artemisa Comunicación.
- Género y Comunicación: Recomendaciones elaboradas por Genera Encuentros.
- El vínculo con los medios masivos: Fragmento del curso virtual "Estrategias y Vocería de las Violencias hacia las Mujeres con los Medios Masivos de Comunicación", preparado por Artemisa Comunicación e Isis Internacional.
Glosarios
- Tics y accesos: Términos relativos a las nuevas tecnologías de la información.
- Género y desarrollo: Esta tercera edición del Glosario de Género y Desarrollo de IPS (Inter Press Service) fue elaborada y publicada en el marco de “Comunicación para el cambio” (2009-2011), un proyecto ejecutado por IPS con fi nanciación del Fondo Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda: Invirtiendo en equidad, también conocido como MDG3 Fund.