Visiones incluyentes desde todos los espacios
Por: Sara Más
La participación ciudadana y la construcción colectiva, sin exclusiones, son vitales en la conformación de las directrices y políticas culturales con un enfoque de género.
Así lo identificaron especialistas y asistentes al habitual espacio de reflexión "Mirar desde la Sospecha", que tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la capital cubana, el jueves 8 de septiembre.
Convocado por el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, con el apoyo de UNEAC y la colaboración de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) y la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana, el debate se dedicó al tema "Políticas culturales: ¿con enfoque de género?". De Eva a Candela, Salomé y otras mujeres
Por Sara Más
Más de una mujer con sus conflictos, dudas y emociones sube a escena con Eva González cada vez que interpreta su último unipersonal, que acaba de cerrar su tercera temporada teatral este verano, en la capital cubana.
Bajo el título de Salomé o ¡La Candela!, escrita y actuada por esta actriz española residente hace ya varios años en La Habana, la obra viene a poner sobre las tablas nuevos y viejos dilemas que buscan, ante todo, "provocar la reflexión" y "reivindicar el fin de la anestesia emocional, sin desbocarnos a la locura, la irresponsabilidad o la soledad forzada", al decir de la propia autora.
En esencia, el argumento se adentra en los avatares de Candela, una actriz española que debe interpretar el personaje de Salomé, de Oscar Wilde, en medio de la ausencia accidental del resto del elenco y del equipo. Para ello reclama la ayuda y complicidad de todos los asistentes, a quienes confiesa sus conflictos como mujer y su difícil compromiso ante el amor y la vida.
Nuevas masculinidades, otras miradas desde el audiovisual
De la redacción
El lenguaje audiovisual puede resultar una estrategia efectiva para sensibilizar sobre la equidad de género. Así lo demuestra la experiencia que, desde Cuba, desarrolla la Red Iberoamericana de Masculinidades, a partir de la utilización de documentales, videos de bien público y cortometrajes, producidos con el fin de promover nuevas masculinidades y feminidades.
Más de 70 materiales de este tipo se encuentran a disposición del grupo, varios de ellos realizados por jóvenes sin ningún entrenamiento en los medios, pero con deseos de transformar añejos estereotipos. Una multimedia presentada en La Habana, el pasado mes de julio, reúne casi todos estos trabajos.
Dayron Oliva Hernández, profesor de Historia en el Instituto Superior de Arte y miembro del proyecto, confirma que "en ningún caso la realización ha estado relacionada con un interés profesional, sino que forma parte de un objetivo de la Red de sensibilizar a personas jóvenes con la igualdad de género, para ir deconstruyendo los modelos que provocan inequidad y violencia".
Periodistas deportivas, abrirse espacio en un mundo de hombres
De la redacción
El rostro del periodismo deportivo en Cuba va perdiendo, poco a poco, su hegemonía masculina. Si bien esta ha sido una de las áreas tradicionalmente ocupadas por hombres, varias jóvenes periodistas han decido apostar por la crónica deportiva haciendo frente a añejos prejuicios de género.
Lo alcanzado por pioneras en este campo como Julia Osendi en la televisión y Ana María Luján e Irene Forbes en la prensa impresa, se acompaña hoy de la labor de las reporteras Daily Sánchez, del sistema informativo de la televisión cubana; Glenda Torres, del Canal Habana; Mayli Estévez, del periódico Vanguardia de Villa Clara; Yisel Filiú, de Tele Turquino; Darilys Reyes Sánchez, del semanario Cinco de Septiembre en Cienfuegos; y Elsa Ramos, encargada de la página deportiva en el periódico Escambray, de Sancti Spíritus, entre otras.
Sin embargo, ellas no dejan de enfrentarse a estereotipos y subvaloraciones sobre su capacidad para dedicarse al deporte, uno de los espacios simbólicos fundamentales de la masculinidad hegemónica.
Proyecto de Monitoreo de Medios 2010: Aún falta mucho por hacer
De la redacción
El seminario internacional de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) reconoció avances al evaluar el resultado del Monitoreo de Medios para conocer el estado actual de las mujeres periodistas en radio, televisión y prensa en países del mundo, aunque admitió que todavía queda mucho por hacer.
A juicio de los participantes en la reunión, las mujeres no ocupan los puestos donde se toman las decisiones y, además, el 50 por ciento de las noticias las estereotipan.
"Desde que hicimos este monitoreo en Argentina en el 2005, nunca más pude ver los medios de la misma manera como lo había hecho antes", dijo Marcela Gabioud, periodista de ese país que coordinó la iniciativa nacionalmente.