martes, 27 de septiembre de 2011

Boletín de Prensa


Confiamos en la aprobación del Proyecto del Ministro Franco

Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres

Martes 27 de septiembre de 2011

La SCJN inició este lunes 26 de septiembre la discusión de los Proyectos de Acciones de Inconstitucionalidad 11/2009 y 62/2009, de Baja California y San Luis Potosí presentados por el Ministro José Fernando Franco, los cuales proponen invalidar las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción a nivel constitucional en ambos estados.

Los proyectos a discusión presentan sólidos argumentos jurídicos que de forma integral y en correspondencia con los derechos humanos, señalan la manera en que estas reformas violan los derechos reproductivos de las mujeres. Asimismo, las propuestas del Ministro Franco no desmerecen el valor jurídico de la vida prenatal, señalan que ésta se debe proteger pero sin desconocer los derechos de las mujeres, no llevar esta protección al extremo que se ponga en peligro la vida, la salud y la libertad de las mujeres.

Los y las legisladores de 16 estados de la República pasaron por encima de los derechos de las mujeres al proteger en sus constituciones la vida desde la concepción. Hoy estamos ante la oportunidad de que al menos dos de esos agravios sean declarados nulos. Esta ofensiva contra los derechos debe detenerse pues representa en los hechos la criminalización y penalización de nuestros derechos.

Las mujeres y organizaciones integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en que la Corte aprobará los proyectos en apego a derecho y pensando en la seguridad jurídica y la dignidad de las mexicanas.

Confiamos en que nuevamente la Corte defenderá los derechos humanos de las mujeres, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones.

Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres: pactofeminista2009@yahoo.com.mx