Cándida Martínez López (1998) en Eiréne y Pax
La guerra fue desatada por el neoliberalismo. Durante décadas la población mexicana ha visto cómo los intereses de la economía de mercado, la política de consumo y el debilitamiento de los principios constitucionales, así como la violación sistemática de los derechos humanos, nos han dejado saldos desfavorables y graves oprobios.
El día a día nos habla de despidos masivos, pobreza extrema en amplias comunidades y lo más grave, una violencia de Estado que afecta en forma directa e indirecta a millones de mujeres.
Por estas razones, un nutrido grupo de mujeres trabajadoras, amas de casa, militantes, activistas, luchadoras sociales, feministas, indígenas, campesinas y pobladoras urbanas, consideramos necesario crear un espacio de discusión y análisis para conformar diversos escenarios y probables acciones que contribuyan eficazmente a detener la barbarie y el horror.
Ellas, nosotras; viudas, afectadas, encarceladas, perseguidas, familiares de asesinadas, pobres y activas defensoras de una nación que ha de levantarse, decidimos convocar a un Encuentro de Mujeres de Izquierda, para emprender un proceso de concienciación y acción que nos permita evaluar y ofrecer a la sociedad nuestras diversas experiencias.
El Encuentro nos convoca a discutir la situación del país ante la preocupante EMERGENCIA NACIONAL.
Esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado mexicano cuyas consecuencias han generado barbarie, tortura y militarización. La Cámara de Diputados ha podido precisar que esa violencia ha dejado ya 14 mil violaciones sexuales documentadas con denuncia.
También sabemos que la violencia social, militar, delincuencial ha dejado más de 40 mil homicidios, más de 18 mil desapariciones forzadas, más de un cuarto de millón de personas desplazadas por la guerra.
Hemos constatado que se incrementó el paramilitarismo y se han reforzado los cacicazgos de diversa índole.
El Observatorio Nacional del Feminicidio nos informa que sólo entre 2009 y 2010 han sido asesinadas mil 728 mujeres, 40 por ciento por arriba de los promedios de esta anormalidad en la vida social que encontramos en 2005; además las últimas investigaciones señalan que 53 por ciento de las asesinadas fueron halladas en basureros, terrenos baldíos, caminos y brechas, mostrando una creciente violencia social que se cobra en los cuerpos de las mujeres.
Numerosos testimonios nos hablan de los saldos de la guerra contra el narcotráfico del gobierno actual, como la viudez y el abandono de más de 10 mil huérfanos. De la violencia contra las mujeres se ha podido constatar que en 18 entidades del país, con 890 casos, sólo 4.49 en por ciento de ellos se encontró, detuvo o sentenció a los culpables; por eso hablamos de corrupción e impunidad generalizada.
Parece que se ha instalado en México la descomposición social, los despidos masivos, la pérdida de derechos sociales, la depredación ambiental, el crecimiento de la pobreza y su feminización (al menos 10 millones en los últimos dos años).
La instalación y desarrollo por décadas de las políticas neoliberales también ha recaído en las mujeres jóvenes: 6.1 millones de mujeres menores de 29 años han sido excluidas de la educación, el trabajo, la recreación y de condiciones de una vida digna.
Por la información policiaca y oficial tenemos conocimiento de que las y los jóvenes son la gran mayoría de las víctimas en esta guerra.
Sostenemos que estamos en presencia de una sistemática violación a la Constitución y vemos con asombro cómo se está construyendo día a día la contrarreforma del Estado mexicano, así como la amenaza de aprobar nuevas leyes retrógradas como la laboral y la de Seguridad Nacional; la primera para profundizar la explotación de trabajadoras y trabajadores, y la segunda que busca institucionalizar la violencia del Estado.
No nos es ajena la pérdida de empleos ni los despidos masivos; la creciente precarización del trabajo para las mujeres y sus hijos e hijas; el escamoteo del derecho a la Educación Pública y de los derechos ciudadanos y la inexistencia de voluntad política para reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, así como los graves déficit en salud, alimentación y espacios libres de la depredación ambiental.
Por ello consideramos urgente la realización del Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio de 2011 en el Deportivo Villa Olímpica, delegación Tlalpan de la Ciudad de México.
En el encuentro se espera la participación de todas las mujeres que se consideren de izquierda, que estén a favor de la igualdad social, la igualdad entre los sexos, contra la explotación y la opresión; quienes estén de acuerdo en iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país.
Nos proponemos impulsar un Pacto Nacional de las Mujeres Mexicanas ante la Emergencia Nacional, un Plan de Lucha para detener la guerra, antes de que sea demasiado tarde, y emprender un proceso para constituirnos en sujeto político transformador de la realidad nacional.
Mayor información en:
www.mujeresdeizquierda.org.mxCorreo: mujeresizq@gmail.com
TW: @mizquierda
FB: México Mujeres de Izquierda
Teléfonos: (0155) 1085 8106 y 07