viernes, 4 de agosto de 2017

Presidentas frente a la reelección 2018

* Mujeres gobiernan 14 % de los municipios del país


Soledad Jarquín, Dora Villalobos, Kara Castillo y Candelaria Rodríguez, corresponsales
SemMéxico, Cd. de México, 31 julio 2017.- En México, 342 mujeres que hoy son presidentas municipales tienen la oportunidad de reelegirse en el 2018.

Las mujeres en el ámbito local, el más cercano a la gente, representan apenas el 14 por ciento de los 2 mil 446 municipios que hay en el país; frente a la posibilidad de reelegirse, SemMéxico, conversó con algunas de ellas.

Apasionada de la política, optimista, segura de que está haciendo buen trabajo y por lo tanto cuenta con el respaldo de la ciudadanía, Elida Aimeé Sánchez Díaz, alcaldesa de Rosales, Chihuahua, no duda en afirmar que buscará la reelección en el proceso electoral del próximo año.

Con 35 años de edad es la presidenta municipal más joven de la entidad ubicada en el norte del país y donde las mujeres gobiernan en 25 municipios de un total de 67 municipios. Incluso la capital de Chihuahua, del mismo nombre, es gobernada por una mujer: Maru Campos Galván, quien fue candidata de Acción Nacional.

Elida Aimeé Sánchez Díaz es orgullosamente priista y reconoce que su partido no pasa por su mejor momento en términos de credibilidad, pero no le preocupa porque en su municipio toda la gente la conoce y confía en que tendría nuevamente el respaldo de la mayoría.

“Hay épocas buenas y épocas malas. A quienes gobernamos nos va según nos portemos. Yo no vine a robar, yo vine a trabajar. Por eso sé que me va a ir bien”, expresa segura de que cuenta con el apoyo de su partido para buscar la reelección.

Consciente de que las mujeres batallan más para sobresalir en política, tiene como lema trabajar mucho más que el resto, cumplir todas las promesas y servir con honestidad, transparencia y sentido social.

Como Elida Aimeé Sánchez Díaz, alcaldesa de Rosales, Chihuahua, en Santiago Laollaga, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Aska Toledo Prado, también quiere reelegirse en 2018.

Egresada de la Universidad de las Américas Puebla como abogada, la presidenta de Santiago Laollaga tiene 30 años y reconoce que gobernar no es tarea fácil y que llegar a ocupar el cargo fue un camino difícil.

“A pesar de ello, sí claro que me voy a reelegir”.

“No me apena ni me angustia decirlo y mucho menos me siento culpable de tener la aspiración de ser reelecta ahora por un periodo de tres años”.

Dice que no le importaría pasar nuevamente por la difícil tarea de una campaña política donde enfrentó “algunos actos de misoginia” pues hubo quienes aseguraron que llegó al cargo porque “dio las nalgas”.

Aska Toledo Prado es la tercera de su familia que gobierna Santiago Laollaga, antes lo hicieron su abuelo y su padre; está segura que irá a la reelección y que ganará porque la respalda su trabajo.

“Damos respuesta a los planteamientos que le hicimos a la gente durante la campaña y estamos solucionando los problemas”, expresa.

Menciona que siendo este municipio un balneario natural resultado de la conjunción de cuatro arroyos importantes, en la localidad hay colonias que no tenían agua potable, pero en solo siete meses ha solucionado el problema.

“Eso es lo que cuenta es lo que ve la gente; y me voy a reelegir porque dos años no son suficientes para concretar los planes que tengo para el municipio, se necesita reactivar la economía, hacer crecer el turismo y reactivar el campo del cual depende la mayoría de las personas que viven aquí”, señala.

Toledo Prado fue electa por un periodo de dos años. En Oaxaca, 153 municipios eligen a sus autoridades por elecciones donde participan partidos políticos; el resto, 417, son elegidos por sistemas normativos internos. En esta única ocasión el mandato tendrá una duración de dos años, como lo determinó el Congreso local a fin de homologar los periodos electorales, municipales y legislativo, con la jornada comicial federal.


Como resultado de las elecciones de 2016, en Oaxaca fueron electas 58 presidentas municipales de un total de 570 municipios: de ellas, 38 fueron electas por el sistema de partidos políticos y 20 por sistemas normativos internos.

Por su parte, María del Carmen Guzmán Esteban, presidenta municipal de Mezcalapa, quien fuera candidata del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, asegura que sí le gustaría reelegirse porque las mujeres merecen tener la oportunidad de gobernar.

Guzmán Esteban, sin embargo, comparte la responsabilidad de gobernar con su esposo, José Luis Jiménez Pérez, quien tuvo que retirarse de la contienda para que la alianza que lo postuló cumpliera con el mandato constitucional de la paridad.

“Hasta ahora no lo he pensado bien, pero si hay oportunidad si buscaré la reelección”, dice, porque es necesario trabajar por la igualdad.

Pero no todas las presidentas municipales están dispuestas a reelegirse.

Una de ellas es la presidenta municipal de Tehuacán, Puebla, Ernestina Fernández Méndez, quien dice que no volvería a participar en el proceso que la llevó a la presidencia.

Fernández Méndez es una de las cinco presidentas municipales en Puebla de 217 municipios que hay en la entidad; opositora al gobierno del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, a quien el Comité para la Liberación de Presos Políticos y por el Cese a la Persecución en Puebla, apoyó al ser una de las víctimas de esa persecución. 

Su disidencia ha generado incluso que su administración esté en constante escrutinio; a principios del año, el Segundo Tribunal en materia administrativa del Sexto Circuito detuvo, mediante un amparo, su destitución, tras un agónico proceso por supuestas irregularidades detectadas en su cuenta pública 2014.

Aunque responde que no volvería a participar en el proceso que la llevó a la presidencia, afirma que su compromiso es concluir el actual periodo.

“Debo pensar primero en cumplir con el compromiso que he contraído con Tehuacán, concluir mi periodo de trabajo con lealtad, transparencia y dedicación, todo por el bien de los tehuacaneros, quienes han confiado en mí, porque servir es una vocación”, señala.

En Chiapas los tambores preelectorales empiezan a sonar y no habrá coaliciones ni alianzas electorales en los municipios, irán todos contra todos.

En la última elección, la ciudadanía votó prioritariamente por 32 presidentas municipales, el 26 por ciento de un total de 122 municipios; lo anterior a pesar de que la paridad en las candidaturas, como lo establece la ley, fue un proceso complejo.


Incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó con la destitución de parte de las y los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por su omisión al no respetar la ley.

El escándalo fue mayúsculo cuando cinco candidatos varones, que debieron ser sustituidos por mujeres, propusieron para tal efecto a sus parejas; a ello se sumó una larga cadena de hechos calificados como violencia política en razón de género, diez de los cuales llegaron a los tribunales electorales, siendo los más agudos los de candidatas Chenalhó y Oxchuc, Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, respectivamente.

Ana Laura Romero Basurto, presidenta municipal de Jiquipilas por el PVEM, asegura estar ocupada en los asuntos del municipio y no está pensando en la relección.

“¡No! Yo estoy en estos momentos entregada en mi municipio. Es la instrucción del gobernador (Manuel Velasco Coello)”, explica, por tanto, la decisión su reelección dependerá de lo que decida el propio gobernador.

Ganadora con más de 10 mil votos en la contienda electoral del 19 de junio del 2015, Romero Basurto, gobierna con éxito uno de los municipios de la región centro, ubicado a 100 kilómetros de la capital chiapaneca.

Un caso distinto es el Elsa Ramírez Jarquín, presidenta municipal de San Pedro Totolapan, Oaxaca, y quien fuera electa por el sistema de usos y costumbres.

Contrario a lo que ella misma esperaba, fue electa para el periodo enero de 2017-diciembre 2019; el cargo es honorario, y no busca reelegirse.

Ramírez Jarquín es la única mujer en el cabildo compuesto de 10 personas y hasta hoy han tenido buenos resultados en el trabajo, sobre todo saldando viejos problemas como la falta de agua potable en varias colonias; ella anuncia que pronto con el fondo minero edificarán una nueva clínica para la comunidad, así como acciones para favorecer a las mujeres.

En julio de 2018, se elegirán ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; el Gobernador de la Ciudad de México, 591 diputados y diputadas locales de mayoría relativa; 391 más de representación proporcional; 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 64 en el Senado de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera mayoría.

También se elegirán 16 concejales para la Ciudad de México y mil 596 integrantes de los ayuntamientos.