miércoles, 17 de junio de 2015

Alaíde Foppa presente en la memoria de las mujeres



Guisela López*
“La búsqueda por conocer esa historia silenciada es una tarea que apenas comienza y que nos convoca a sumar nuestras miradas interdisciplinarias"
Este 2014 celebramos cien años de presencia de Alaíde Foppa. Intelectual feminista, escritora, poeta, académica, crítica de arte, periodista, productora de radio, activista social, y profesora universitaria.  Alaíde Foppa es una de las pioneras del pensamiento feminista en Latinoamérica. 
Mujer cosmopolita su recorrido vital enlaza distintos territorios: Barcelona, Bélgica e Italia, ligados a su nacimiento y educación: Guatemala donde se nacionaliza, profundamente identificada con los ideales de la Revolución de Octubre; México donde desarrolla su amplia producción intelectual vinculada a la Universidad Nacional Autonomía de México, a la enseñanza del Italiano y a la Revista FEM, orillada al exilio, tras el derrumbamiento de la primavera democrática en Guatemala a partir de 1954.
Alaíde Foppa realizó importantes contribuciones en la promoción de los derechos de las mujeres, tanto desde la escritura como desde la creación de diversos espacios de organización, difusión y debate feminista. Promueve la incorporación del pensamiento feminista a la academia desde los tres ejes que orientan el quehacer universitario: La Investigación, la docencia y la extensión. Fundadora de la primera cátedra universitaria de “Sociología de la Mujer” en la Universidad Nacional Autónoma de México y del programa Foro de la Mujer en Radio UNAM. Abre las puertas de la radio a las mujeres de distintas latitudes para que puedan expresar sus ideas y dar a conocer sus propuestas. Mientras que su obra ensayística documenta y crítica,  desde un enfoque multidisciplinario, la realidad de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.
El 19 de diciembre de 1980, mientras se encontraba de visita en Guatemala y sólo un día antes de su regreso a México, el auto en que viajaba Alaíde Foppa fue interceptado, en pleno centro de la ciudad sin que nadie haya podido saber nada de su paradero hasta la fecha. Ante su secuestro se pronunciaron intelectuales de América Latina y Europa, la Revista FEM publicó artículos, columnas, poemas, pero no se logró ninguna respuesta.
No obstante todos sus aportes, el peso del silencio –impuesto por regímenes represivos que gobernaron Guatemala en la segunda mitad del siglo XX– restringió la posibilidad de incursionar en el estudio de la historia reciente. No ha sido sino después de la firma de los Acuerdos de Paz, y con limitaciones que se ha iniciado la tarea de recuperación de la memoria histórica, y como parte de estos esfuerzos se promueve un primer proyecto de investigación.  La idea surge de una iniciativa compartida por Silvia Solórzano Foppa, hija de la escritora,  y en  2011 se inicia la labor de documentar los aportes de la escritora en el ámbito de la educación superior a través del proyecto: Alaíde Foppa: Aportes epistemológicos con perspectiva de género desde la cátedra y la literatura”.
Este proyecto avalado por el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC y el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional INESLIN de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contó con el apoyo de la Dirección General de Investigación DIGI en el marco del Programa Universitario de Investigación en Educación. Uno de sus resultados ha sido la Cátedra “Alaíde Foppa” concebida como un espacio de coordinación académica entre el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH de la Universidad Nacional Autónoma de México.  La Cátedra ha surgido como una propuesta académica que se propone retomar el legado de Alaíde Foppa y brindar un reconocimiento a una intelectual pionera en el desarrollo de los estudios feministas en el ámbito latinoamericano, por lo que sus objetivos son el desarrollo de procesos de investigación, formación y difusión orientados a “Documentar y difundir los aportes feministas y literarios de Alaíde Foppa”, promover la literatura escrita por mujeres y el desarrollo de los estudios de género y feministas en la academia”.
Con una modalidad itinerante la cátedra ha coordinado procesos formativos dirigidos a mujeres estudiantes, docentes y profesionales universitarias, con el propósito de promover el estudio de la literatura desde un enfoque feminista. Algunos de estos procesos han sido el Seminario-Taller “Cuentistas Centroamericanas. Identidad y Crítica Literaria Feminista”, realizado con  integrantes del Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía – un espacio dedicado al estudio de la obra de mujeres escritoras. El Seminario – Taller “Elaboración de Textos Literarios para la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres”, y talleres de poesía y cuento impartidos por la escritora Carolina Alvarado.
Se realizó también la publicación del libro “Relatos de Mujeres nuevas”, publicado en 2011 con apoyo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos COPREDEH. Además ha desarrollado actividades en el marco de destacados eventos internacionales, como el XIX Congreso Internacional de Literatura Centroamericana; el II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos; la Feria Internacional del libro FILGUA; la Mesa de Género del XI y XII Congreso Centroamericano de Historia, realizados en la Universidad Autónoma de Chiapas de San Cristóbal de las Casas, México y en la Universidad de San Salvador; el  V Coloquio Internacional “Identidad y Cultura de Equidad” Red de Enlaces Académicos de Género de la Región Centro Occidente de la ANUIES, realizado en la Universidad de Aguascalientes.
Es importante destacar que las actividades de la Cátedra se han desarrollado a través de la gestión y coordinación interinstitucional con universidades, representaciones diplomáticas y entidades de Estado, a nivel nacional e internacional. De esta manera ha logrado contar con el apoyo necesario para la realización de seminarios, publicaciones, procesos formativos y Estancias de Investigación como las aprobadas por el Consejo Interno del CEIICH en la UNAM. Ha contado con la colaboración de la Dirección de Extensión Universitaria de la USAC, Fundación Guatemala, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y el Colegio de Humanidades. En el ámbito internacional ha coordinado con el Cuerpo de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Embajada de México y de El Salvador en Guatemala, entre otras.
El desarrollo de las estancias de investigación en México ha sido clave ya que  hizo posible entrevistar a informantes claves como la Maestra Elena Urrutia y otras integrantes del Consejo Editorial de FEM. Tener acceso a importantes archivos como los de la Revista Fem, que permitieron identificar los ensayos realizados por la escritora en publicaciones del período.

Otro de los resultados de la gestión de la Cátedra Interinstitucional “Alaíde Foppa”(IUMUSAC-CEIICH)  fue la autorización de Radio UNAM para obtener una copia de los programas radiofónicos desarrollados por Alaíde Foppa en el Programa Foro de la Mujer producido entre 1972 y 1980. La recuperación de estos programas contribuye a la construcción de una genealogía feminista desde la academia,  dado que conforman un acervo que documenta un segmento importante de la historia de las mujeres latinoamericanas y sus aportes a la construcción de una propuesta feminista, permitiéndonos atisbar desde el presente, las acciones, reflexiones y debates de las mujeres de la década de los años setenta. Los programas nos traen las voces disidentes de las mujeres, la denuncia de las injustas relaciones de discriminación, opresión y represión, pero sobre todo nos traen vindicaciones que contribuyen a la articulación de un nuevo discurso, el discurso feminista.
La búsqueda por conocer esa historia silenciada es una tarea que apenas comienza y que nos convoca a sumar nuestras miradas interdisciplinarias. Como parte de esos esfuerzos iniciamos un nuevo recorrido que se suma a este tejido de la memoria colectiva de las mujeres, y es la compilación de una serie de artículos feministas de Alaíde Foppa que próximamente formaran parte de una publicación del CEIICH.
Alaíde Foppa ha abierto caminos para las mujeres en la academia, en la radio, en el periodismo, en la literatura.  Su obra nos invita a cuestionarnos, a repensar el mundo, desde los actos más cotidianos, hasta las más profundas interrogantes.  Es por ello que a pesar de haber sido secuestrada y desaparecida, Alaíde Foppa continúa presente a través de su palabra: en sus escritos académicos, en su crítica literaria, en sus programas radiofónicos, en sus reflexiones feministas. Su ejemplo nos convoca a pronunciarnos contra la desigualdad y la injusticia, a iniciar ahora mismo la tarea de edificar otro mundo posible con la fuerza de nuestros deseos.
(Coordinadora de la Cátedra Interinstitucional “Alaíde Foppa”, IUMUSAC-CEIICH).