sábado, 8 de febrero de 2014

Mujeres al poder… · Violencia política una constante en Oaxaca




Mujeres al poder…
·      Violencia política una constante en Oaxaca
·      El privilegio de gobernar es masculino

Soledad JARQUÍN EDGAR
Entre 2011 y 2013 gobernaron municipios de Oaxaca un total de 20 mujeres. Ocho mujeres fueron electas en asambleas comunitarias, cuatro en la región de valles centrales, tres en la sierra norte y una más en la mixteca. Por lo que 12 más fueron electas en comicios realizados en 2010.
Del total de 20, 17 gobernaron su municipio durante tres años, dos durante año y medio, y una presidenta lo hizo en un solo año, porque así lo establecen los sistemas normativos internos de sus municipios.
El fenómeno de la violencia política estuvo presente antes de la elección,  al ser electas y en el tiempo de su gestión al frente del gobierno de los municipios que gobernaron. Exceptuando cuatro casos, todas por los sistemas normativos internos, que no fueron “noticia” en los medios de comunicación por su “mala” actuación, las otras 16 vivieron fueron expuestas en los medios por algún problema durante su gobierno, acusadas o porque ellas denunciaron a grupos que no las dejaban gobernar.
Lo que en los hombres políticos se considera una aspiración en las mujeres se juzga como una ambición. Lo que es normal para los hombres no está bien cuando lo desean las mujeres. Un presidente municipal puede dejar su cargo para aspirar a diputado local y no se juzga. Pero si una presidenta municipal hace eso se le cuestiona. Ese fue el caso de Inés Cristina Reyes López, hoy ex presidenta municipal de Reyes Etla, quien buscó ser candidata del PRI a la diputación local, lo que le valió perder la simpatía de alguna parte de los habitantes de su municipio que incluso solicitaron una auditoría al gobierno municipal.
Durante su gestión Rocío Castillo Jiménez,  presidenta municipal de San Pablo Etla, fue acusada de enriquecimiento y de dividir a los habitantes de las agencias municipales, quienes en represalia por lo que consideraron falta de atención cerraron las válvulas de agua potable que se distribuye a la capital oaxaqueña.
Thelma Adriana Chávez Chonteco, fue electa presidenta municipal de La Pé, Ejutla, y pudo tomar posesión de su cargo hasta que la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su triunfo, incluso fue amenazada con ser decapitada si insistía en asumir su cargo.  Finalmente asumió el cargo pero no dejó de tener problemas con un grupo de familias que gobernaban “regularmente” el municipio.
En el caso de Isabel González Bello, presidenta municipal de Putla Villa de Guerrero, sufrió una serie de ataques durante su gestión, los cuales fueron desde la toma de oficinas, retención de regidores o la toma de carreteras, por parte de grupos inconformes como el Comité de Defensa del Pueblo y estudiantes de la Normal de Teposcolula, que incluso demandaron su destitución, hasta la acusación de otorgarse préstamos personales de los recursos municipales e imponer impuestos a pequeños comerciantes.
La presidenta municipal de San Antonino Castillo Velasco, Rufina Natalia Santiago Matías, emanada del PRI, pasó por el asesinato del regidor de Educación, Arnulfo Antonio Martínez Pérez,  además de ser acusada de crear divisionismo en la comunidad, de malversación de fondos a través de “obras fantasmas”
De la presienta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, militante perredistas, se ventiló una denuncia por la supuesta comisión de un fraude por 11 millones de pesos en la ciudad de Puebla cometido en contra de una empresa. Se cuestionó también por haber sido requerida por la Secretaría de Desarrollo Social, junto con su esposo, ex edil de la misma población, Cayo Ramírez Salvador, por no realizar en tiempo y forma la construcción de un camino.
Otro caso ventilado en los medios de comunicación fue el de la presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán, emanada del PRI, Olivia Matus Toledo, cuando fue “rescatada” por elementos de la policía estatal luego de ser retenida en una agencia municipal, porque pretendía imponer al agente municipal de Cerro Grande.
A su vez María Magdalena Melgar Damián, presidenta de Santa Catarina Juquila, tuvo una muy accidentada gestión pública debido a las muchas inconformidades que surgieron de una parte de los habitantes de esa población que incluso demandaron la revocación del mandata constitucional ante el Congreso local.
La presidenta municipal de Santa María Jacatepec, Elvira Hernández,  fue acusada de malos manejos en la administración pública y de gobernar al lado de su hermano, Víctor Raúl, ex munícipe de la misma población.
Ángela Juárez Mendoza, presidenta de Santa María Petapa, tuvo que enfrentar las manifestaciones realizadas por habitantes de su municipio en la capital oaxaqueña, por considerar que era una imposición de su esposo a la postre también ex presidente municipal David Carrasco Martínez.
En tanto,  Magdalena Bautista Cruz, electa presidenta municipal de Santiago Chazumba, fue denunciada ante el Ministerio Público por el despojo de predios a 22 familias para la construcción de un jardín de niños, los predios se los había otorgado en la anterior administración municipal, luego de que las 22 familia habían cedido otros terrenos para construir un hospital.
En Santiago Laollaga, gobernó Antonia Guzmán Jarquín, a pesar de las denuncias de inconformidad presentadas por integrantes del PRD quienes alegaban fraude electoral, los perredistas retuvieron el palacio municipal pretendiendo con ello quitar a la presidenta electa.
La presidenta municipal de Santo Domingo Tonalá, Araceli Arratia Guerrero, enfrentó la determinación de agentes municipales que demandaron su destitución, vivió el cierre de calles y la toma del palacio municipal.
La presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano, también enfrentó diversos problemas durante su administración y ya concluida su gestión ha sido objeto de diversas denuncias porque supuestamente no entregó mobiliario y equipo adquiridos durante su gobierno. Las acusaciones fueron expuestas ante la prensa por el nuevo munícipe Pedro Ruiz González.
Cerca de la conclusión de su gestión como presidenta municipal de Tejúpan Villa de la Unión, Leticia Sánchez Bautista, fue acusada de injerir en los asuntos electorales de la colación que conformaron el PRD-PAN y PT al pretender imponer un candidato y como muchas otras presidentas gobernó durante diversos procesos con el palacio municipal tomado por sus propios compañeros de partido.
Por otra parte, Alicia Concepción Ortiz Hernández, electa presidenta municipal en Santa Catarina Ticua, Tlaxiaco, fue una de las pocas que terminó su gestión con cierto éxito en su comunidad y fue motivo de reconocimiento porque quintuplicó los recursos para su municipio.
Las presidentas de San Pedro Apóstol, Cecilia Teresita Florida Ricárdez Arango; Sofía Robles Hernández, de Santa María Tlahuitoltepec; Marcelina Bautista Manzano de San Juan Evangelista Analco, y Olivia Basilia Pérez Jiménez de Santa María  Yavesía Ixtlán, no tuvieron cuestionamientos en los medios de comunicación.
Además de estos casos, durante la pasada elección las mujeres tuvieron que recurrir en varias ocasiones ante la autoridades electorales del Poder Judicial ya que sus triunfos no fueron reconocidos por alguna parte de los votantes. Tal es el caso de Evic Julián Estrada, en la población de San Juan Lalala, quien tras ser investida como autoridad municipal fue desconocida lo que derivó en la reposición del procedimiento electoral, ordenado el TRIFE, al final nunca se le devolvió su triunfo.
En ese mismo proceso electoral en la agencia de Emiliano Zapata, perteneciente a San Juan Cotzocón, se desconoció a tres ciudadanas que habían sido electas por la asamblea: la agenta municipal Elia Castañeda Martínez; la secretaria, Marcelina Miguel Santiago y la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, quien además fue agredida y estuvo a punto de ser linchada, porque en el pueblo los hombres señalaron que no serían gobernados “por las pinches viejas”.
En tanto que en Zaachila, Magaly García, peleó hasta que finalmente fue incorporada al Cabildo municipal de esa población tal y como le correspondía, hecho que ocurrió varios meses después de iniciada la administración municipal. En ese caso el presidente municipal de extracción perredista no la quería incorporar por ser mujer y por ser priista.
Sin cambios
En 2013 se realizaron elecciones municipales en los 570 municipios de la entidad, tanto por el sistema de partidos políticos (152 municipios) como por los sistemas normativos internos (418 municipios). Como resultado de ese proceso hoy las mujeres gobiernan un total de 17 municipios, en nueve ganados a través de las urnas y otros ocho en asambleas comunitarias.
Al igual que en el anterior proceso electoral, las mujeres siguen enfrentando la inconformidad de los varones por su presencia en los cargos de gobierno municipal, algunos de estos hechos sumamente vergonzosos para la democracia mexicana y también para el avance de las mujeres en materia de participación política.
Oaxaca supone un contexto distinto, tanto que mientras en el ámbito federal se aprueba la paridad para los comicios electorales federales próximos, acción que se desarrolla en la conmemoración de los 60 años del sufragio universal y a 66 años del voto de las mujeres en comicios municipales, en esta entidad prevalece la violencia contra las mujeres a grado tal que inhibe la participación de ellas en el ámbito público.
Un ejemplo concreto es el caso de Elizabeth Sánchez González, a quien se le niega el reconocimiento como síndica del cabildo de Tlacolula de Matamoros y se le “otorgó” el nombramiento como regidora de Gobernación, por lo que interpuso una queja por la violación a sus derechos ciudadanos ante las autoridades electorales correspondientes.
Otro caso fue el denunciado por la presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Rebeca Altamirano Ramos, quien ganó las elecciones al encabezar la planilla de la coalición conformada por los partidos políticos: PRD, al que pertenece, PAN y PT. Sin embargo, sus propios compañeros de partido lograron que los que antes eran enemigos políticos se unieran, al sumar al PRI, para actuar en su contra pretendiendo imponer al tesorero y al secretario municipal.
Otra denuncia fue presentada por la presidenta municipal de Mesones Hidalgo, Patricia Mayoli Miguel Rojas, quien fue secuestrada en su propio domicilio durante 48 horas, además de sufrir agresiones físicas por parte de integrantes del MULT, liderados por Samuel Nicolás Lucas, quien también fuera candidato a la primera concejalía.
Un caso por demás emblemático es el de San Bartolo Coyotepec, donde el actual presidente municipal, Guadalupe Simón, convocó a la asamblea comunitaria para dejar fuera del Cabildo a las mujeres. Frente a esta circunstancia, el IEEPCO ordenó reponer el procedimiento de elección pero eso no modificó la conducta de los hombres que omitieron considerarlas para ocupar cargos dentro del Cabildo.
Sin duda, de estos hechos, el caso de San Francisco Ozolotepec resulta el más emblemático para mostrar la misoginia y el machismo que prevalecen en el ámbito público en diversos municipios.
Los hechos fueron denunciados cuando cinco mujeres fueron encarceladas y multadas por el presidente municipal Baltazar Martínez luego de que votaron en la asamblea comunitaria a favor de Jacinta Aragón, que aspiraba a ocupar el cargo de presidenta municipal.
En este caso, como en la agencia Emiliano Zapata de San Juan Cotzocón, hace tres años, se volvió a escuchar aquella muy machista cantaleta de revela la desigualdad, discriminación y menosprecio hacia las mujeres, esta vez en la voz de Baltazar Martínez quien expresó: “ninguna vieja me va a decir que tengo que hacer…”.
Insuficiente
En suma, si en el pasado trienio gobernaron 20 mujeres en distintos tiempos, por el caso de tres municipios regidos por los sistemas normativos internos, porcentualmente es claro que la participación política de las mujeres es incipiente en Oaxaca. Apenas alcanzó el 3.5 por ciento contra el 96.4 por ciento de varones gobernando un municipio. Esto es tres mujeres por cada cien presidentes municipales varones.
En el actual trienio y salvo otros casos que pudieran presentarse en municipios regidos por lo que antes se denominaban usos y costumbres, son 17 las presidentas municipales, tres menos que en el periodo inmediato anterior. Porcentualmente son 2.9 mujeres gobernando en Oaxaca, contra el 97 por ciento de hombres.
Sin duda y contra lo que se diga sobre los muchos “esfuerzos” que se realizan para incluir a las mujeres, lo cierto es que todavía nadie puede echar las campanas al vuelo ni decir que las políticas públicas dan resultados.

Presidentas municipales electas en Oaxaca entre 2011-2013
Municipio
Nombre
Reyes Etla
Inés Cristina Reyes López
San Pablo Etla
Rocío Castillo Jiménez
Santa María  Yavesía Ixtlán
Olivia Basilia Pérez Jiménez
La Pe, Ejutla
Thelma Adriana Chávez Chonteco
Santa Catalina Ticúa, Tlaxiaco
Alicia Concepción Ortiz Hernández
San Pedro Apóstol
Cecilia Teresita Florida Ricárdez Arango
Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla
Sofía Robles Hernández
San Juan Evangelista Analco
Marcelina Bautista Manzano
Putla Villa de Guerrero
Isabel González Bello
San Antonino Castillo Velasco
Rufina Natalia Santiago Matías
San Felipe Jalapa de Díaz
Silvia Flores Peña
San Francisco Ixhuatán
Olivia Matus Toledo
Santa Catarina Juquila
María Magdalena Melgar Damián
Santa María Jacatepec
Elvira Hernández López
Santa María Petapa
Ángela Juárez Mendoza
Santiago Chazumba
Magdalena E. Bautista Cruz
Santiago Laollaga
Antonia Guzmán Jarquín
Santo Domingo Tonalá
Araceli Arriata Guerrero
Tlacolula de Matamoros
Concepción Sofía Robles Altamirano
Villa de Tejúpan de la Unión
Leticia Sánchez Bautista


Presidentas municipales electas para gobernar en 2014 y hasta 2016
Municipio
Nombre
Cuilapám de Guerrero
Gerardina Valeriano Blas
Soledad Etla
Sonia González Playas
Santa María Jalapa del Marqués
Rebeca Altamirano Ramos
Salina Cruz
Rosa Nidia Villalobos González
San Juan Cacahuatepec
Maríz de los Gozos Villavicencio López
San Juan Huazolotitlán
Maricela Sandra López Silva
Zimatlán de Álvarez
Yolanda Britania Álvarez Pérez
San Juan Guichicovi
Francisca Pineda Vera
Cosolapa
Alejandrina Carmina Álvarez García
San Pedro Cajonos
Anabel Ortega Robles
Mesones Hidalgo
Patricia Mayoli Miguel Rojas
San Cristóbal Amoltepec
Reyna Emilia Hernández Ortiz
Santa Cruz Suchixtlahuaca
Rosa López Baltazar
Cosoltepec
Antelma Luisa Espinoza Torres
Santo Domingo Yanhuitlán
Luz Irene del Carmen Montes Lara
San Pedro Apóstol
Eva Aragón Pérez
San Pedro y San Pablo Ayutla
Esther Martínez Altamirano