miércoles, 5 de febrero de 2014

Feminismos en Oaxaca


Feminismo en Oaxaca
*Reflexiones en torno a los espacios de pensamiento y creación en el DESMUFEDE.

Noemí DOMÍNGUEZ GASPAR*
La inconformidad, palabra tabú en tiempos de crisis, es una de mis características, de nuestras características,  tiene una razón de ser, la inconformidad se genera en situaciones de desigualdad, de opresión, de injusticia, características  que no  es exclusiva de quien la padece, en la sociedad no hay ningún problema que nos sea ajeno, estamos intrínsecamente, profundamente conectadas, conectados, que las violencias de la que ahora son actores los/las compañeras maestras, autodefensas, zapatistas, triquis, nos afectan, nos incumben, directa e indirectamente.

En ese sentido el asunto de mujeres, no es sólo de mujeres, si bien es cierto la autonomía sobre nuestras vidas y cuerpos es efectivamente un asunto de nuestra absoluta y exclusiva competencia, los problemas, las violencias, las omisiones de las cuales somos protagonistas no son problemas a resolver por nosotras exclusivamente, no lograremos nada aislándonos, apartándonos, diferenciándonos negativamente, así lo hemos hecho antes y miren como van las cosas...

Las relaciones verticales, de gremios, misóginas y patriarcales también nos acechan a todo momento, a pesar de ser feministas, muy buena onda, muy de izquierda, con mucha disposición, también caemos en las hieles de la indiferencia, de la apatía, de la pereza ¡Qué abrumador resulta nombrar estas situaciones! ¡Qué bochornoso que también nos pasen estas cosas tan banales! pero como dicen los alcohólicos anónimos, el primer paso es la aceptación, la aceptación ¿de qué? De nuestras diferencias, la diferencia nutre, embellece, revitaliza, pero es un sistema capitalista, patriarcal estado nación, las diversidades son vistas como dificultades para la homogeneización, para el buen dominio, para tenernos a todas y a todos muy bien adoctrinadas con pan y circo, es más fácil dominar opresivamente cuando nadie tiene nada que manifestar.

Nuestro proyecto pretende seguir fomentando la reflexión respetuosa y constructiva dentro de nuestros movimientos, todas en esté espacio somos autoras de nuestro propio feminismo, a mí en particular no me quedan las etiquetas ¿por qué? Por que restringirían mi libertad de movimiento de aprendizaje, ¡ah, cómo esta es institucional guacala! ¡no, esta es muy radical, y además fea, no, no! ¡esta es lesbiana, uy no que miedo, que tal que me gusta!

Así fue como esté proyecto, el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, pretendió, pretende y seguirá pretendiendo ser espacio de convergencia entre las diversas voces feministas que quieran sumarse al diálogo, a la buena negociación y a los pactos de sororidad.

Reconocemos el trabajo de las que nos han precedido, las del siglo XIX, las del siglo pasado, las contemporáneas, ahora muchas de ellas no están aquí, tal vez no tuvieron los recursos para venir, o tal vez mucho trabajo, o a lo mejor no somos sus amigas, o a lo mejor todo juntos, lo que planteo es que a través de la retroalimentación mutua, seamos nosotras la autoras de nuestra propia corriente feminista oaxaqueña, sin imposiciones ni descalificaciones, tampoco sin evangelizaciones ni neo indigenismos, ¿es muy ambicioso esté deseo?

Si, también, puede resultar imposible, pero para eso sirven las utopías, para caminar.

En esté espacio convergimos las jóvenes, las viejas, las indígenas de ciudad y también las de los pueblos, las de mucha trayectoria y las anónimas; las que no sabían de donde habíamos salido, las de dudosa procedencia, aquí estuvimos, seis meses, pensando mucho, largo y tendido, escuchando a veces y criticando también, reconociendo el legado en la literatura de otras, también recobrando el buen hábito de la lectura, simulando estar, estando muy adentro, pero, a pesar de todas las diferencias, todas fuimos por un objetivo en común, estar en el diplomado, no ha sido la única ocasión en que las mujeres (feministas y no) hemos estado juntas, la historia nos da cuenta del 2006, del 77, de movimientos regionales donde se ha logrado negociar a pesar de todo lo que pueda estar en contra. El futuro es incierto, parece gris, con tintes de rojo y barras azules, aquí seguiremos caminando juntas, las que quieran, las que puedan...en memoria de las históricas...