domingo, 27 de octubre de 2013

No existe la procuración de justicia para las mujeres en México


No existe la  procuración de justicia para las mujeres  en México

·      Urgen a feministas a conformar una fuerza política que sea capaz de incidir en las decisiones y proponer reformas
·      Encuentran culpable al Estado por su actuación en los casos de Mónica Alejandrina Ramírez y Nadia Muciño.
“El gobierno mexicano no cumple con el deber de defender los derechos humanos de las mujeres. La impunidad es una práctica generalizada  y aquí no hay delito que perseguir” sentencia  Leonor Aída Concha, integrante de la Red Nacional de Género y Economía quien fungió como jueza durante la segunda audiencia del Tribunal de los Derechos Humanos de las Mujeres.
En el marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista, el  Tribunal analizó el caso de la desaparición forzada de Mónica Alejandrina Ramírez, ocurrido durante el 2004 en el Estado de México y  el de Nadia  Muciño, víctima de feminicidio también en la entidad mexiquense en el mismo año. 
Durante la audiencia, Adela Alvarado, madre de Mónica Alejandrina, narró cómo ella y su familia han tenido que realizar las investigaciones pertinentes, cómo las autoridades se han encargado de obstaculizarlos y de demeritar el caso alegando que “seguramente Mónica era lesbiana y por eso se fue de casa”.
“A nueve años de la desaparición de Mónica, no sabemos donde esta, hemos recibido amenazas y nos hemos enfrentado a la corrupción de las autoridades en todos los niveles de gobierno” explica Adela.
Al respecto, la jueza Leonor Aida Concha, hizo un llamado a las feministas a conformar una fuerza política que sea capaz de incidir en las decisiones y proponer reformas necesarias para garantizar el debido respeto de los derechos humanos de las mujeres.  “Hay una violencia exacerbada en todo el país en contra de las mujeres, necesitamos defender nuestros propios derechos, ya no podemos esperar” explica.
Por su parte, Sylvia Marcos jueza del Tribunal, sentenció “queda de manifiesto que no existe la procuración de justicia para las mujeres en México”, muestra de ello es la actitud de desprecio, desinterés, burla y misoginia por parte de los servidores públicos que han estado y están a cargo de este caso.
Respecto al caso de Mónica, señaló que el gobierno mexicano es culpable y se han violado los derechos fundamentales de la víctima y de la familia.
En el análisis del caso de Nadia Muciño, quien fuera víctima de feminicidio en el municipio de Cuautitlán Izcalli, las juezas determinaron que el Estado violó los derechos a la vida, a la dignidad a la igualdad, al acceso a la justicia, al debido proceso y a la vida libre de violencia, entre otros.
Las recomendaciones derivadas de este caso para el Estado mexicano son: instar al gobierno a que se garantices los derechos humanos de las mujeres, hacer una revisión exhaustiva del caso y sancionar a las autoridades que tuvieron participación negligente o corrupta durante este proceso y  exigir al gobierno estatal la reparación del daño.
Finalmente la concluyeron que con este caso se han violado los derechos humanos de todas las mujeres en la persona de Nadia.