miércoles, 4 de septiembre de 2013

En agosto, 20 agresiones contra trabajadores de medios: CDP




En agosto, 20 agresiones contra trabajadores de medios: CDP

Durante el mes de agosto 20 trabajadores de medios de comunicación en México padecieron distintos tipos de agresiones, de las cuales aparecen como responsables  fuerzas policiacas y autoridades de los distintos niveles de gobierno, entre las que destacan la titular de una Secretaría de Estado, informó la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP).

Datos de la CDP indican que las amenazas y los golpes fueron los agravios más recurrentes documentados por esta organización civil.

El primero de agosto en Aguascalientes  reporteros de la empresa informativa Cablecanal, fueron golpeados por agentes de seguridad privada de la empresa Halcones cuando cumplían con su actividad informativa.

El dos de agosto en el Distrito Federal a varios reporteros los obligaron a salir de un evento por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; narraron que empleadas de la institución les informaron que "por órdenes de la titular", tenían que abandonar el salón en donde se desarrollaban las discusiones.

También el  dos de agosto en Sinaloa; Torivio Bueno y Luis Pérez Meza reportero y fotógrafo respectivamente pertenecientes al diario El Debate fueron agredidos por un comandante de la Policía Municipal, el cual en la escena de una supuesta balacera, comenzó a jalonear la cámara a Luis Pérez y el reportero trató de tomar una foto con el celular, pero otro agente se lo arrebató, esposándolo también. Incluso, los  amenazaron con imputarles el  mismo delito de dos presuntos asaltantes que habían detenido antes.

El ocho de agosto, el abogado Jesús Robles Maloof denunció que el activista digital (En web, Facebook y Twitter) Gustavo Maldonado López, fue detenido en Chiapas por criticar al gobierno de esa entidad y le “sembraron” droga para acusarlo de narcotráfico. El litigante dijo que Maldonado ha resultado incómodo para las autoridades estatales por denunciar actos de corrupción.

El 10 de agosto Filadelfo Figueroa Mendoza del Diario Regeneración de "Flores Magón” en el estado Oaxaca interpuso una demanda porque desconocidos incendiaron y carbonizaron su camioneta, el ataque podría derivar de una serie de llamadas y mensajes con amenazas, los cuales ha venido recibiendo desde meses atrás por la autoría de columnas y notas en que se han visto afectados políticos.

El 14 de agosto se reportó que Ángel Elías Méndez de la agencia de noticias Quadratín en Michoacán fue atacado por habitantes del municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán cuando reportaba el operativo militar realizado para detener a varios miembros de un grupo armado.

En Veracruz, el 16 de agosto, Luis Armando Garza Núñez  del diario “La Opinión de Poza Rica”  fue amenazado de muerte  por el alcalde Tamiahua, Francisco López Díaz  quien le dijo en voz alta “Te voy a romper la madre, yo ya me voy y no me importa, solo espérate, algo te va a pasar”,  por lo que Garza Núñez ante el temor de que el munícipe cumpliera sus amenazas; acudió a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.      

En el Distrito Federal, el 21 de agosto Raúl Flores Martínez reportero y el camarógrafo Miguel Andrade del diario Excélsior  fueron agredidos por maestros de la CNTE; con golpes con puños, pies y cabeza; les dañaron una cámara y micrófono.
Finalmente el 23 de agosto, en Baja California, durante un operativo policíaco, agentes agredieron físicamente al periodista José Luis Camarillo, del diario Lindero Norte, despojándolo de su grabadora y cámara fotográfica también lo sometieron a golpes.
Para mayor información

Lic. Arline Avilez
5536-8859