martes, 2 de julio de 2013

Todavía hay muchos pendientes para alcanzar la igualdad: Alejandra García Morlan



Alejandra García Morlan:
Todavía hay muchos pendientes para alcanzar la igualdad
·      En los presupuestos se debe transversalizar la equidad de género
·      No se debe criminalizar a las mujeres por abortar

Alejandra García Morlan candidata plurinominal por el Partido Acción Nacional a diputada local, ocupa el lugar cuatro de la lista. Desde 2010 se ha desempeñado como regidora de Turismo y Patrimonio Cultural en el gobierno de la ciudad de Oaxaca.  A pesar de su juventud, tiene 15 años militando en el PAN y poco más de andar en las campañas políticas de sus correligionarios.
De llegar al Congreso local uno de sus compromisos serán las mujeres, porque todavía  hay muchos pendiente para lograr la igualdad, “mucho se dice en los discursos pero nada tiene que ver con la práctica”, señala.
Considera que no se trata de hacer leyes sino de transversalizar la perspectiva de género y la primera tarea será revisar las propuestas de las leyes de ingresos y egresos que proponen los gobiernos municipales y también el gobierno del Estado, una tarea que califica no será nada fácil, pero que se tiene que dar y para ello propone como primera acción la necesidad de que las mujeres diputadas formen una alianza de trabajo real por las mujeres.
Dice que los programas de gobierno deben contemplar de manera especial a las no pocas madres de familia que están al frente en sus hogares, “sé que hay una propuesta sobre el tema hecho por diputado Martín Vásquez Villanueva, será cosa de revisarla y si es necesario generar una nueva propuesta”. Asegura que cada vez son más las mujeres que en Oaxaca son jefas de familia, un porcentaje de ellas como resultado del fenómeno migratorio y desde el Congreso se tiene que mirar qué esta pasando, sostiene.
Otro tema que se compromete a revisar como diputada son los horarios laborales, aunque es competencia federal, algo se puede hacer con las mujeres que trabajan en el gobierno estatal, se trata de compactar los horarios, de esta manera las mujeres tendrán más tiempo para convivir con sus hijos, y explica que tiene este enfoque porque son las mujeres las únicas responsables del cuidado de sus familias, los hombres todavía no se involucran.
García Morlan afirma que le parece injusto el hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres, aún cuando están mejor preparadas y hacen el mismo trabajo, “en esto debe ser parejo para ellas y ellos, porque la responsabilidad es la misma y el trabajo es igual”.
En relación con el tema de la violencia de género es menos explícita pero sostiene que no se debe quitar el dedo del renglón en cuanto a las leyes que existen y mejorarlas, pero también se requiere capacitar, sensibilizar a los servidores públicos para la correcta aplicación de la ley. Además de clasificar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres que están en la política “sufrimos, somos acosadas, violentadas por dedicarnos a esta actividad publica” y plantea que la educación debe ser distinta a la actual, educarnos en igualdad de derechos, fundamentalmente para erradicar la violencia de género.
La militante del PAN sostiene que no está de acuerdo con la criminalización del aborto hacia las mujeres, debemos revisar ese tema y nos toca a las mujeres decidir, incluso revisar el tema dentro de mi propio partido donde hablamos de derechos humanos y no podemos sostener la premisa de criminalizar a las mujeres por abortar.
Sin embargo, dice que es necesario tomar otras medidas para que las mujeres no tengan que recurrir al aborto y considerar otras alternativas como la adopción y educación sexual para prevenir embarazos no deseados. “No creo que ninguna mujer se pronuncie a favor del aborto por gusto”.