jueves, 2 de mayo de 2013

Violencia sexual a migrantes, una constante


Violencia sexual a migrantes, una constante
* Pasiva actitud de las autoridades frente a los hechos
Patricia Briseño
OAXACA.Oax.- Al menos seis casos de mujeres migrantes violentadas  sexualmente en el trayecto Oaxaca-Chiapas, ha atendidos este año el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, informó Alberto Donis Rodríguez, voluntario de ese refugio para migrantes centroamericanos en  ruta a los Estados Unidos.
Dijo que según los testimonios de las victimas identificaron al lugar conocido como “La Arrocera”, municipio de Huixtla, en el estado Chiapas,  donde son atacadas por bandas de delincuentes, a pesar de que en este sitio está la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El año pasado, mencionó, el refugio asistió unos 20 casos de mujeres originarias de El Salvador y Honduras violadas a su paso por esta parte del Golfo de Tehuantepec.
Las victimas son asistidas por el equipo de voluntarios y defensores de derechos de los migrantes, encabezados por el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra. “Las mujeres reciben asistencia  médica y psicológica además de acompañarlas a presentar la denuncia penal correspondiente”, asentó.
El caso más reciente ocurrió esta semana cuando María ‘N’ fue violada en ese tramo fronterizo. Luego del incidente, expuso, la hondureña siguió su camino hasta Ciudad Ixtepec donde pidió el apoyo a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca pero el fiscal, Nahúm Pineda Montero, desestimó el caso y recomendó a  victima a regresar en otro momento.
Según Donis Rodríguez, el servidor público pretendía atender el diligencia vía telefónica, no valoró la gravedad del caso.
Al no encontrar el apoyo de las autoridades, la migrante hondureña decidió guarecerse en el  albergue y después, seguir su trayecto.
De acuerdo con versiones de la afectada,  en el tren viajaba uno de los sujetos que la atacó en la Arrocera pero al llegar a Oaxaca desapareció.
“Este y otros casos más quedan en la impunidad ante la indiferencia y omisión de las autoridades quienes deberían de ser sensibles y entender que la causa migrante requiere de su apoyo”, subrayó el activista.
Finalmente dijo que por esta causa, cientos de mujeres migrantes deciden automedicarse tomando pastillas anticonceptivas previendo embarazos a consecuencia de un ataque sexual.