martes, 22 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL IV ENCUENTRO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES INDÍGENAS DE OAXACA



PRONUNCIAMIENTO DEL
IV ENCUENTRO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES INDÍGENAS DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 19 de octubre de 2013

Mujeres de los pueblos zapoteca, mixe, mixteco, ikoots, amuzgo, mazateco, chinanteco, triqui, ngiba, chatino, reunidas en el marco del IV Encuentro estatal de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO),  realizado los días 18 y 19 del presente mes y año, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la agenda de la Asamblea, manifestamos lo siguiente:

Que la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO)  desde el año 2010, es un espacio estatal, plural, autónomo e intergeneracional de mujeres de los diversos pueblos originarios del estado de Oaxaca, que procuramos caminar en colectivo desde nuestra mirada y palabra, basando este andar en el diálogo, experiencias, compromisos y respeto.

Exigimos a las instituciones de salud que se brinden servicios de calidad en cada una de las unidades médicas, centros de salud y hospitales, a la población indígena y en especial a las mujeres para que no se repita la situación vivida por Irma López, mazateca de Jalapa de Díaz,    y todos los casos de violencia obstétrica vivida por muchas mujeres en el estado. Así mismo, a los medios de comunicación y gobierno, los invitamos a evitar la re-victimización de las compañeras que han vivido situaciones de violación de sus derechos.

Reafirmamos que es necesario revalorar el trabajo y conocimiento de la partería tradicional, como parte del conocimiento de los pueblos y comunidades indígenas. Por ello consideramos que es una prioridad establecer mecanismos de colaboración y diálogo de conocimientos entre instituciones de salud y parteras.

Instamos al Congreso del estado de Oaxaca para que dé prioridad a la revisión de las legislaciones vigentes en la entidad en materia de derechos de las mujeres desde una mirada con pertinencia cultural e indígena.

Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos del Istmo en la defensa de su territorio contra las empresas transnacionales, que buscan imponer proyectos eólicos. Manifestamos nuestro respaldo a los pueblos que se encuentran en resistencia contra las mineras, presas e hidroeléctricas, cuya única finalidad es el saqueo de nuestros recursos naturales, el divisionismo y deterioro de nuestra vida comunitaria.

Así mismo, exigimos que el derecho a la educación se garantice en todo nuestro estado y en especial en nuestras comunidades indígenas, considerando la diversidad cultural y lingüística. Apoyamos la lucha de la CNTE y demás organizaciones sociales que se oponen a las reformas estructurales, como son la laboral disfrazada de reforma educativa, la Hacendaria y la iniciativa de Reforma Energética, que tendrán como efecto profundizar las brechas de desigualdad.

Exigimos a los tres poderes del gobierno del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo)  generar acciones concretas para investigar, sancionar y prevenir la violencia hacia las mujeres, poniendo énfasis en las desapariciones y feminicidios en la entidad.

Respaldamos las propuestas de las hermanas indígenas del Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, A.C. para garantizar la atención integral en materia de justicia de las mujeres en sus comunidades por parte de las autoridades locales e instituciones correspondientes.

Exigimos garantizar el derecho a la integridad de las mujeres autoridades, que están prestando cargos en sus comunidades, ya sea bajo el sistema de usos y costumbres o de partidos políticos.
Exigimos a las instancias de gobierno, INMUJERES, IMO, Cabildos Municipales, Consejos de Desarrollo Municipal, garanticen el derecho autónomo de las instancias municipales de las mujeres, respetando el contexto y situación cultural de los municipios en los que se establecen. Así mismo, pedimos que el nombramiento de las responsables o titulares de las instancias municipales no obedezcan a intereses políticos particulares ni para visibilidad política de ciertos grupos o personas, sino que sean mujeres reconocidas al interior de procesos organizativos y de sus comunidades y que fortalezcan y garanticen la continuidad de los trabajos de las Instancias.

Finalmente, refrendamos nuestra postura de seguir organizándonos, fortaleciéndonos e insistiendo en el respeto a nuestra autonomía y libre determinación como mujeres y como parte de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca, para así generar cambios profundos en nuestros pueblos y comunidades a favor del diálogo y la reciprocidad.

“Que nunca más nadie hable por nosotras”

Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca –AMIO-