viernes, 25 de octubre de 2013



 

Boletín de Prensa 001

Necesaria agenda que aglutine y movilice al feminismo

*Inauguran IX Encuentro Nacional Feminista en Guadalajara

Guadalajara, Jal., Oct. 25.- Ante la magnitud de los retos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, no son suficientes ya los mecanismos de intervención del movimiento feminista y los feminismos que lo conforman, se requiere un agenda que nos aglutine y movilice, afirmó la responsable de la Comisión de Articulación y Vinculación Nacional, Magaly Reyes, durante la plenaria inaugural del IX Encuentro Nacional Feminista 2013 que inició hoy en esta ciudad.

Ante más de mil mujeres de todo el país reunidas en el Salón Ramona, la integrante del comité organizador del encuentro apuntó que este “es el llamado para construir la articulación que las feministas y las mujeres de mexicanas necesitamos”.

Sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr sinergias para enfrentar la situación de crisis y violencia generalizada en la que se encuentra inmerso el país, con un aumento exponencial de la pobreza, violencia de género, retrocesos evidentes en la agenda, como son las modificaciones constitucionales que penalizan el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres, agregó la integrante del comité organizador.

Magaly Reyes subrayó que no obstante la diversidad de expresiones del feminismo reunidos en el IX Encuentro Nacional Feminista 2013 “es posible encontrar elementos comunes “expresiones del feminismo que propugnan por lograr la igualdad entre los sexos a partir del reconocimiento de la subordinación, discriminación, presión y explotación de las mujeres”.

Por otra parte, en su intervención Alexa Romero, encargada de la Comisión Metodológica, llamó a que durante el Encuentro, las feministas logren articular la fuerza que se necesita para incidir en la política nacional y “contrarrestar las prácticas patriarcales y construir la identidad colectiva que necesitamos para avanzar en la defensa de nuestros derechos”,

Alexa Romero recordó que el objetivo general del encuentro es contribuir al fortalecimiento de las identidades colectivas de los feminismos para sostener articulaciones y alianzas que incrementen su fuerza política en México.

Lograr ese objetivo es responsabilidad de todas las feministas mexicanas, “cada una de las que estamos aquí podemos contribuir con nuestro análisis para lograr la articulación que necesitamos”.

Desde hoy y hasta el domingo, feministas de todo el país, realizarán un recuento de los avances, logros, retrocesos y retos del feminismo en el actual contexto nacional.

Además de identificar las prácticas patriarcales que constituyen obstáculos en la construcción de las identidades colectivas feministas y diseñar las rutas para enfrentar retos y desafíos para la articulación colectiva de los feminismos.

Antes, del comité organizador de la ciudad sede del IX Encuentro Nacional Feminista, Guadalupe Carmona, reconoció que Jalisco es un estado conservador, pero también es una entidad revolucionaria, donde las mujeres han dado una lucha importante desde hace muchos años por el reconocimiento de sus derechos, resaltó.

Ángela García Reyes, encargada de la Comisión de Logística, reiteró la importancia de la articulación nacional que requiere el movimiento feminista para contrarrestar la discriminación, opresión y explotación que enfrentan muchas mexicanas.

Criticó que a sesenta años de que en México se logró el derecho de las mujeres al voto electoral, todavía son muy escasos los espacios de poder político que ocupan las mujeres.

María Trinidad Reza defensora de los derechos de las mujeres wixarikas (huicholes en castellano) que residen en la Sierra Madre Occidental de Jalisco dio la bienvenida a las asistentes al IX Encuentro en su lengua materna.

Al IX Encuentro Nacional Feminista asisten más de mil mujeres feminista que se desempeñan en todos los ámbitos económico, social, político y cultural del país, reunidas en un hotel de la capital jalisciense, financiado por organizaciones públicas y privadas cuyo monto alcanzo los dos millones 232 mil 46 pesos, se informó también en la plenaria inaugural.

******