domingo, 22 de septiembre de 2013

Cué debe ratificar el rumbo y recapacitar



Cué debe ratificar el rumbo y recapacitar
  • ·  En el gobierno del cambio no son de izquierda ni demócratas, son simuladores
  • · Jorge Luis Círigo es ratificado como presidente del Consejo Ciudadano
  • ·  La izquierda quiere una vida digna y libre de violencia para las mujeres 

La izquierda progresista, crítica y propositiva la extiende la mano al gobierno del cambio y le decimos al gobernador Gabino Cué Monteagudo que aún confiamos en que podrá recapacitar y corregir el rumbo, sostuvo Jorge Luis Círigo Vásquez, al ser ratificado este domingo como presidente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva (Consejo Ciudadano).

Ante integrantes del Consejo Ciudadano, planteó las demandas de la izquierda “a la que pertenecemos” y señaló: educación  pública, laica, gratuita y de calidad; una vida digna y libre de violencia para las mujeres, y alto al feminicidio; así como a la decisión libre de las mujeres sobre sus cuerpos, y respeto a la diversidad sexual.

En el gobierno del cambio hay simulación “porque para nosotros no son demócratas y mucho menos de izquierda”, señaló Círigo Vásquez quien agregó que hay una izquierda “seguidora, corrupta y conservadora que antes de analizar, discutir y proponer bloquea calles, toma edificios, destruye automóviles, agrede a terceros y trastoca los elementales derechos de la ciudadanía”.

Planteó que la izquierda crítica y propositiva cuenta con nuevas forma de protesta, como hacer posible que la voz de la ciudadanía sea escuchada. No tomaremos las calles, ni bloquearemos los edificios, haremos una protesta cultural con artistas oaxaqueños, dijo en referencia a la actividad que realizarán este 25 de septiembre, en las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la ciudad de México, para demandar el cumplimiento de los acuerdos aprobados por la Cámara de diputados y el Consejo Ciudadano.

Por otra parte, fue crítico al señalar que a priori se han manifestado contra la reforma fiscal, aún cuando siendo gobierno, siguen cobrando el derecho de alumbrado público, elevan el costo del transporte público, el impuesto predial y multas por mejorar la vivienda o los pequemos negocios, lo cual calificó como un acto de simulación.

Sí, abundo, los estados necesitan más recaudación, pero consideró como una condición dar certeza a la ciudadanía sobre el destino que tienen esos impuestos, a través de acciones de transparencia para evitar la desconfianza.

Ante el invitado especial a esta asamblea, el diputado Francisco Martínez Neri, Jorge Luis Círigo Vásquez sostuvo que la reforma energética requiere de un consenso social amplio, para el cambio y la modernización de pesos que le permita ser competitivo en el mercado y mejorar las condiciones de vida de la población, “los monopolios, sean privados o del estado, no traen beneficios dinámicos a la sociedad”.

Las libertades ciudadanas se conquistan con el cumplimiento de nuestros deberes y con la exigencia de que nuestros derechos se garanticen y podamos disfrutar de ellos a plenitud, añadió el ratificado presidente del Consejo Ciudadano.

Ante más de 500 personas reunidas en un conocido hotel de esta ciudad, Círigo Vásquez hizo un recuento del trabajo realizado a partir de 2010, cuando el Consejo Ciudadano tuvo que tomar un nuevo rumbo ante lo que llamó “revanchismo del gobierno del cambio” que excluyó a este organismo y a sus agremiados de los beneficios de programas sociales, además de forzar a muchos de ellos y ellas a dejar el organismo para afiliarse a otros afines a la coalición en el gobierno.

Al final, el dirigente estatal del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, solicitó al diputado Martínez Neri que defienda la iniciativa de candidaturas ciudadanas, aprobada en el Congreso federal, para que éstas sean una realidad en Oaxaca.

De igual forma, destacó el papel que juega el Canal Gente Libre, que se difunde a través a la internet, como la voz de quienes nunca habían tenido acceso a los medios y afirmó que éste seguirá siendo un espacio abierto a la denuncia y al desarrollo de programas informativos, de entretenimiento y culturales, pero sobre todo un espacio ciudadano de comunicación e información hecho por la propia ciudadanía.

Por su parte, el diputado Francisco Martínez Neri, destacó el trabajo que se ha realizado a través de el Consejo Ciudadano y señaló que éste es una muestra de lo que la ciudadanía puede ser capaz de lograr cuando se organiza, pero sobre todo, que su alcance está fuera del control del gobierno.

Destacó los resultados que hasta ahora se han obtenido para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante gestiones de proyectos para mejoramiento de vivienda y proyectos productivos, así como el importante papel que ha desarrollado en materia cultural, acciones tan importantes y a veces más de las que alcanza el gobierno.

Durante el evento se hizo un amplio recuento de las acciones que el Consejo Ciudadano ha realizado en la Costa, el Papaloapan, la Mixteca, la Sierra Sur, la Sierra Norte y los Valles Centrales y se anunció la creación de nuevas coordinaciones como la de Cultura, Gestión Social y Organización, así como una Asesoría en Igualdad de Género.