lunes, 22 de julio de 2013

A Reserva La vida de las mujeres, decreto del gobernante

Entonces así quedamos. Sí jefe, como digas


A Reserva
La vida de las mujeres, decreto del gobernante

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Claro que no resultan novedosas, aunque sí indignantes, las cifras que colocan en Oaxaca a las mujeres, desde perspectivas diversas y, por supuesto, en desventaja.  Esta desigualdad, no es exclusiva de Oaxaca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que a pesar de las mujeres representan el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa, en los países poco desarrollados es más frecuente la falta de reconocimiento al talento y capacidad de las mujeres, al tiempo que se les deposita el mayor número de tareas.
Sería ocioso en este momento describir las innumerables formas de discriminación que padecen las mujeres y las niñas en una sociedad como la nuestra, donde ellas, las mujeres como grupo poblacional, sufren diversos tipos superpuestos de vulnerabilidad –baste mencionarlos- pobreza, baja escolaridad, discriminación, abuso sexual, patrones culturales negativos, exceso de trabajo, mala salud, violencia intrafamiliar y soledad.
En estas condiciones, Oaxaca pasó un proceso electoral más, sin pena ni gloria para las mujeres, cuyos resultados solo ponen a la vista cifras actualizadas -enfadosas y provocadoras-: para los municipios habrá siete presidentas municipales, 37 síndicas y 154 regidoras;  15 diputadas, se repite el número para los escaños en la próxima legislatura.
Y de los números que continúan está el referente a las mujeres que ocupan puesto de primer nivel  en el gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo –una sola funcionaria-; en el Poder Judicial del estado solo seis magistradas, menos de 30 juezas, engrosando el número las muchas juezas de lo familiar, materia “propia” de las mujeres.
Toda esta danza de números viene a referencia por un acontecimiento social político de gobierno, se inauguró con bombos y platillos el Centro de Justicia de las las Mujeres, evento presidido, claro, por el gobernador del estado, la flamante directora de esta multi-instancia dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado y cuyas funciones aún no se dilucidan si estarán bajo las órdenes de la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer o será al contrario.
En este “magno” acontecimiento hubo discursos y declaraciones de propios y extraños, el jaloneo de quienes quieren salir más cerca del jefe político, destapó algunas rencillas atoradas y muchas porristas declarando y haciendo peripecias para estar en la foto.
El discurso frondoso y ocurrente, el gobernador Cué Monteagudo lanzó una consigna conocida por la mayoría de las oaxaqueñas, “los indicadores de la violencia de género, no bajan hay que evitar que se conviertan en homicidios”,  refiriéndolo como “indicadores de salud pública” ¿Salud? Bueno, entonces se cura.
De pronto el decreto, fuerte y firme…La violencia de género se erradica y no más feminicidios…Así de fácil, 15 días, convocatoria ¡Acción! Ojalá fuera suficiente con un chasquido del gobernador para detener así sin planeación, sin coordinación, sin protocolos claros, contundentes y eficaces, sin mecanismos de prevención formales debidamente presupuestados…Ojalá que éste gobierno del cambio mostrara interés y convicción en el desarrollo de las mujeres y niñas oaxaqueñas en igualdad de condiciones y pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.
Resultó digno de análisis la participación del titular del poder judicial del estado Alfredo Lagunas Rivera, quien aseguró que cuando menos el Tribunal ya se convirtió en una “estructura sede de acceso plena de la dignidad de las mujeres”; también afirmó que actualmente las mujeres participan activamente en los espacios y organización del poder judicial, además, ya se están capacitando. Pero de la impartición de justicia para las mujeres, nada, se le olvidó.
Algo serio se escuchó en esa inauguración, mas cifras, desgarradoras, de COECIDA, su titular las informa, 157 casos de violación a mujeres solo en 2012 y lo que va de este 2013. Son las que llegan a las instituciones de salud.
Y de la cifra, esa que horroriza y que al parecer no es la más importante, la definitiva, la que debe mover a actuar, dejar la retórica y la glorificación mediática, la cifra que comparada a las pequeñas cifras de mujeres presidentas municipales, diputadas, funcionaria mayor, resulta enorme, ingente, aterradora, 217 mujeres asesinada en 31 meses; como quiera llamarle el responsable de procurar justicia e investigar los crímenes, -homicidio asesinato o feminicidio- son 217 vidas arrebatadas que a decir por alguna organización que contabiliza el fenómeno del feminicidio el 98% están impunes.
Además…
El director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, manifestó que en éste próximo ciclo escolar 2013-2014, al no estar aprobadas las leyes secundarias y la nueva ley general de educación, los maestros y maestras recién egresados de las escuelas normales tendrán la oportunidad de colocarse en las escuelas del Estado sin realizar los exámenes de evaluación.
La entrega de unos cuantos millones a sus líderes y listo.
Son parte de los acuerdos tomados entre el gobierno del Estado, y la Sección 22, para permitir la celebración de la Guelaguetza y no establecer el plantón anual en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
@BarbaraEGCH