martes, 26 de abril de 2011

13% de muertes maternas por abortos: OMS


  • Para reducir abortos reconocer el derecho a decidir de las mujeres

La Organización Mundial de la Salud, en su informe Estimaciones Globales Regionales de la Incidencia del Aborto Inseguro y Mortalidad asociada en 2008, señala que el aborto inseguro y las muertes debidas a complicaciones por esa misma causa, afecta la vida de muchas mujeres, sobre todo en los países en desarrollo. Tiene complicaciones graves y provoca discapacidad a millones de mujeres cada año y es una fuente importante de muerte materna.

A pesar de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, objetivo 5 5A -reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna mortalidad materna entre 1990 y 2015- el porcentaje de muertes maternas debidas al aborto inseguro permanece invariable en el 13%.

El número de abortos inseguros se han incrementado con el aumentó en el número de las mujeres en edad reproductiva. Esta tendencia puede continuar a menos que el acceso de las mujeres al aborto seguro y anticonceptivos - y el apoyo a la autonomía de la mujer (incluida su libertad de decidir cuándo tener un hijo) - se pongan en marcha y se fortalezcan.
Los abortos inseguros, aunque son totalmente prevenibles, se siguen produciendo en casi todos los países en desarrollo y en Europa del Este. La evidencia sugiere que la dependencia sobre el aborto se puede reducir considerablemente cuando:
• Las mujeres pueden planificar los embarazos a través de un método anticonceptivo eficaz;
• Asesoramiento y servicios de satisfacer la necesidad insatisfecha de planificación familiar, y la combinación de métodos adecuados la anticoncepción se ofrezcan a todas las mujeres, tanto las casadas y no casadas, y

• Los servicios de aborto seguro están disponibles y accesibles. (Tomado de la sexta edición de Unsafe Abortion OMS).