jueves, 2 de diciembre de 2010

ENTREGAN CONACYT, CCC y AMC BECAS PARA MUJERES EN LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/125/10
México, D. F., a 2 de diciembre de 2010




  • Erica Elena González, del CIESAS de Oaxaca, y Abigail Rodríguez, de la UAM Xochimilco, las ganadoras de la primera edición


La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, reconocimientos que por primera vez se conceden con el apoyo del Conacyt y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, así como con la colaboración de L´Oréal y la Unesco.

En esta su primera emisión las ganadoras fueron en el área de Humanidades la Dra. Erica Elena González Apodaca, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, en Oaxaca, con el proyecto “Juventudes étnicas, interculturalidad y educación. Significados socioculturales y políticos en jóvenes trabajadores, profesionistas y maestros indígenas”.

Mientras que en Ciencias Sociales la galardona fue la Dra. Abigail Rodríguez Nava del Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco, con el proyecto “Efectos de la política monetaria y de los mercados financieros sobre el sector real de la economía”.

La entrega de las becas, consistentes en un premio económico de 100 mil pesos para apoyar la investigación, estuvo a cargo del Dr. José Antonio de la Peña, director de Investigación del Conacyt, del Dr. Jorge Flores Valdéz, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, y del presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha.

“Esta premiación permite revisar brevemente el problema de la escasez de científicas en nuestro país. En el espíritu de corregir el desequilibrio de género a través de estímulos específicos para mujeres científicas, la AMC ha propuesto en varios foros mecanismos para favorecer la contratación de algunas de esas jóvenes que hoy se pierden en una batalla que sabemos desigual”, dijo Menchaca Rocha previo a la entrega de los premios.

Añadió que de manera concreta se sugirió a la SEP y Conacyt consideren instaurar un programa de retención y repatriación para mujeres científicas, así como la petición que hizo al Gobierno del Distrito Federal y al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF para que implementen un programa de becas postdoctorales dirigidas al mismo sector.

Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales nacieron por idea y gestión de la Dra. Rosaura Ruiz, ex presidenta de la AMC y actual directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, preocupada por promover y apoyar la investigación científica realizada por mujeres mexicanas en estas áreas de conocimiento.

La tradicional comida anual de fin de año que la AMC organizó para sus investigadores miembros sirvió de marco para la entrega de estas becas, en medio de un ambiente de camaradería entre los científicos reunidos en las instalaciones de la Academia, quienes aprovecharon este encuentro para convivir, compartir y refrendar compromisos al interior de la comunidad.