Curso-Taller: Estrategias y herramientas de comunicación para posicionar a las mujeres en internet
Noviembre 2010, Oaxaca
¿Qué pasaría si disminuyera la brecha digital de género, las desigualdades entre hombres y mujeres de acceso y utilización de internet? ¿Y, si las mujeres y las organizaciones sociales conocieran y utilizaran todas las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y la comunicación on line para generar redes y promover y difundir sus acciones?
Internet ha provocado una revolución del conocimiento y tecnológica sin precedentes hasta ahora para la humanidad, de ahí que resulte imprescindible utilizar las distintas herramientas que nos ofrece la Red. Las mujeres no pueden quedarse marginadas de los avances tecnológicos por su condición de mujeres. Internet les permite adquirir un rol protagónico en las distintas redes sociales y les facilita la visibilización de sus demandas, su desarrollo profesional, su creatividad y sus innumerables aportes a la sociedad de la información.
Objetivo general
Conocer las herramientas tecnológicas y elaborar estrategias de marketing y comunicación para utilizar en Internet.
Objetivos específicos
• Fomentar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías: Internet como un medio para alcanzar la igualdad.
• Adquirir los conocimientos básicos para planificar estrategias de comunicación y marketing en Internet.
• Aprender a usar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo estrategias que puedan aplicarse en el ámbito personal y laboral.
• Organizar criterios de búsqueda y acceso a webgrafía especializada por temas.
Contenido
1. Introducción a las nuevas tecnologías y el papel de las mujeres. Historia, conceptos clave y casos exitosos.
Nuevos paradigmas: la web 2.0 y las redes sociales. De lo pasivo a lo activo: aprendiendo a interactuar y participar.
La gran red: cómo seleccionar la información y los recursos en Internet. Pasos para realizar búsquedas efectivas. ¿Es fácil y es posible para todas?
2. Herramientas disponibles para llevar a cabo una estrategia exitosa: web, blog, foros, comunidades, posicionamiento, publicidad, recursos gratuitos, newsletter, e-mailings.
De los contenidos impresos a los contenidos digitales: nuevos formatos. Cómo elaborar contenidos inteligentes
3. Qué es y cómo se planifica una estrategia de comunicación y marketing en Internet: de la idea a la acción.
De lo global a lo micro: ejemplos de cómo aplicar las estrategias y planes en Internet.
4. Los recursos e información disponibles: software libre, licencias creative commons. Aprender del conocimiento global: consultas en los foros y tutoriales en la web.
Introducción a la creación de una web o blog: planificación, redacción de contenidos, elección del formato y recursos necesarios. Posicionamiento en buscadores y publicidad on line.
5. Trabajo final: realizar una estrategia de comunicación o marketing en Internet que incluya una campaña que pueda ser aplicada en el ámbito personal y laboral de las participantes. Asesoramiento, seguimiento y exposición grupal. Y analizar las diferentes formas en que esa estrategia puede promocionarse en Internet a través de las herramientas trabajadas durante el curso-taller.
Dirigido a:
Mujeres interesadas en extender su desarrollo profesional, laboral, activismo, a internet. Pymes, asociaciones o agrupaciones integradas por mujeres.