Lluvias torrenciales en la Región Mixe causan estragos
Soledad JARQUIN EDGAR/Nadia ALTAMIRANO
Oaxaca, 28 Septiembre.- Un total de 128 personas desaparecidas de todas las edades, sólo nueve confirmadas por sus familiares y el temor de que sigan los deslizamientos de tierra, informó el secretario municipal de Tlahuitoltepec, Cipriano Gómez Vásquez.
En entrevista telefónica informó que las lluvias torrenciales no cesan y siguen los derrumbes, incluso estimó que la geografía de esta comunidad asentada en la sierra norte oaxaqueña podría cambiar, luego de que varias partes del cerro siguen desgajándose.
Un primer derrumbe se registró entre las 10 y las 11 noche de este lunes en el barrio El Manantial y alrededor de las 4 de la madrugada de este martes se registró otro deslizamiento mayor, de unos 800 metros cúbicos de tierra, éste en el barrio de Espíritu Santo.
Gómez Vásquez indicó que el lugar es un montón de lodo. El Instituto Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que las afectaciones son producto de las torrenciales lluvias registradas como resultado de los remanentes de la depresión tropical Mathew y el frente frío número tres.
Ninguna acción de rescate es posible hasta el momento, ya que continúan los deslizamientos de tierra, incluso se teme que en las próximas horas estos deslizamientos provoquen el derrumbe del palacio municipal.
Además se registran daños en otras poblaciones de la Sierra Juárez, como Yalalag donde ya se reportan diez casas destruidas, y también pudiera haber daños en las comunidades de Abejones y Atepec, que están incomúnicadas vía terrestre y telefónica.
Santa María Tlahuitoltepec está ubicada a 120 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca, en la parte más alta de la sierra norte, está poblada por el grupo étnico Mixe.